Sandra Ramírez, senadora y exguerrillera de las extintas FARC. Foto de archivo. EFE/Juan Carlos Gomi
Una fuerte controversia se tomó las redes sociales este fin de semana luego de que la senadora del partido Comunes (antiguas FARC), Sandra Ramírez, publicara un mensaje de felicitación dirigido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de su cumpleaños.
Lo que para la congresista fue un gesto de camaradería política, para gran parte de la opinión pública y la oposición colombiana fue interpretado como una afrenta a la democracia, dada la situación política que atraviesa Venezuela y los cuestionamientos sobre la legitimidad del régimen chavista.
A través de su cuenta en X, Ramírez no solo envió saludos, sino que validó la gestión de Maduro y lanzó una indirecta sobre la injerencia extranjera, alineándose con la narrativa oficialista de Caracas.
Le puede interesar: Las duras preguntas de Fico Gutiérrez tras informe que habla del apoyo del gobierno a alias Calarcá
“Presidente @NicolasMaduro desde Colombia le envío mi más sincero y caluroso saludo de cumpleaños. Le deseo éxitos en sus labores y mucho ánimo para seguir avanzando en su defensa por el pueblo Venezolano. Ningún proyecto político extranjero podrá interferir en la democracia”, escribió la senadora.
La reacción no se hizo esperar. Cientos de usuarios y figuras de la oposición cuestionaron severamente que una senadora de la República, que ocupa una curul producto de un acuerdo de paz, exalte la figura de un gobernante señalado internacionalmente como dictador.
Los críticos se enfocaron en la contradicción del mensaje de Ramírez al hablar de “democracia” y “defensa del pueblo”, contrastándolo con la realidad de la crisis migratoria venezolana, la persecución a la oposición política (como el caso de María Corina Machado) y las dudas sobre la transparencia electoral en el vecino país.
Entre los señalamientos más recurrentes, los internautas le recordaron a la senadora el éxodo de millones de venezolanos que huyen del “éxito en las labores” que ella celebra, y calificaron su postura como una muestra de la afinidad ideológica histórica entre las extintas FARC y el chavismo, la cual, según sus detractores, persiste a pesar de su tránsito a la vida civil.
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…