‘No debemos romantizar la situación de los habitantes de calle’: secretario de seguridad de Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, abordó la creciente preocupación por la situación de los habitantes de calle en la ciudad, especialmente en el centro.

Según Villa, estos individuos son a menudo blanco de estructuras criminales que operan en sus alrededores, algunas de las cuales utilizan la fachada de habitantes de calle para distribuir drogas.

«Estamos combatiendo el tráfico de estupefacientes, pero es necesario no romantizar todos los fenómenos sociales», afirmó.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El secretario enfatizó que, aunque los habitantes de calle tienen derechos, es crucial no comprometer la seguridad y los derechos de otros ciudadanos.

Sin embargo, fue enfático sobre las actividades delictivas que pueden incurrir esta población y sus consecuencias.

«Quienes incurren en actividades delictivas tienen que ser tratados como delincuentes.  Con la policía, con la fiscalía, ya venimos detrás de varios de estos habitantes de calle que han incurrido en delitos para que paguen como lo que son, delincuente», indicó.

Lea también: ¡Qué ejemplo! Plan Corazón Amigo beneficia a dos escuelas y 174 menores en Popayán

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

En respuesta a esta problemática, la Alcaldía ha ampliado programas de atención primaria, asegurando que se están realizando esfuerzos coordinados con las Secretarías de Salud y de Inclusión Social para ofrecer ayuda a quienes lo necesiten.

Desde el inicio del presente año, se han desmontado más de 8 mil cambuches en diferentes sectores para recuperar el espacio público.

A diario, más de 2,700 habitantes de calle reciben atención en centros transitorios como el Centro Día. Sin embargo, los comerciantes locales han reportado que la presencia de esta población está afectando sus actividades.

También se han implementado medidas de seguridad, incluyendo vigilancia permanente en puntos estratégicos de la ciudad, para hacer frente a esta situación que pone en peligro a conductores que son agredidos por los habitantes en condición de calle.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Debut con goleada! Colombia vence 3-1 a Uzbekistán y se adueña del liderato del Grupo K

La Selección Colombia tuvo un estreno soñado en la Copa del Mundo 2026. En un…

Locura tricolor en Medellín: Hinchas vibraron con el gol de Daniel Muñoz en «La Casa de la Sele »

La ‘Casa de la Sele’ ha sido diseñada para brindar una experiencia inmersiva a los…

Capturan en Colombia a alias «Javi», el hombre más buscado de Ecuador y hermano del extraditado «Fito»

Horas después de la captura de alias "javi" fue asesinado un cabecilla de "las aguilas"…

Identifican al hombre asesinado en el aeropuerto de Guayaquil: era un peligroso cabecilla de «los choneros» de fito

El hombre asesinado fungía como cabecilla de la estructura criminal conocida como "Los Águilas", una…

Sicariato en el aeropuerto de Guayaquil: Dos menores armados capturados, un viajero muerto y operaciones suspendidas

John Reimberg, ministro del Interior, además confirmó que las autoridades lograron la retención en flagrancia…