Foto para ilustrar/Archivo
Cristian Rueda R., exdirector del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU), fue condenado a 7 años y 7 meses de prisión tras ser hallado culpable del delito de peculado por apropiación.
El fallo fue emitido por el Tribunal Superior de Bucaramanga, que además decidió revocar parcialmente una sentencia previa que lo había absuelto, emitida por un juez penal del circuito.
El caso se remonta al año 2012, cuando el IMEBU suscribió el contrato 080 con la Fundación Jóvenes con Ideas y Soluciones (Jovis) por un valor superior a 58 millones de pesos. El objetivo era capacitar a 40 personas de la comuna 14 en el uso de nuevas tecnologías y brindarles orientación motivacional para su implementación.
Esto le podría interesar: ¡Colombia brilla en Uruguay! Tres medallas en el Sudamericano de Gimnasia Aeróbica
Sin embargo, durante la ejecución del convenio se detectaron múltiples anomalías. Según la Fiscalía General de la Nación, se manipularon documentos como listas de asistencia, cuentas de cobro y facturas, e incluso se habrían reportado proveedores que no prestaron ningún servicio real. Como resultado, se identificó un faltante de más de 10 millones de pesos del valor total del contrato.
La justicia concluyó que el exdirector Cristian tuvo responsabilidad directa en estas irregularidades, lo que derivó en su condena. Aunque la decisión ya fue tomada por el Tribunal, la defensa aún tiene la posibilidad de interponer una apelación.
2025-06-25
Antes de que se haga efectiva esta decisión los procesados tendrán que suscribir una caución…
Los capturados de La Miel quedaron bajo la lupa de la justicia tras una serie…
Fue reportada como desaparecida el 5 de octubre en el barrio Villatina
Segovia y Remedios enfrentan una crisis de orden público por restricciones de grupos armados, falta…
La corte lo absolvió del delito de peculado por apropiación en favor de terceros
¡Árboles caídos en varios puntos de la ciudad! Hay novedades en la movilidad y se…