Santos le pide a la Cámara de Representantes aprobar la ley que reglamenta la JEP

EFE

El presidente Juan Manuel Santos insto a la Cámara de Representantes a aprobar la ley que reglamenta la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

El jefe de Estado, que agradeció al Senado la aprobación de la Ley Estatutaria de la JEP, señaló que “ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio”.

Luego de un largo debate, el Senado aprobó anoche la ley estatutaria que pondrá en funcionamiento el tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado y que empezará a funcionar el próximo año.

Tras la aprobación en el Senado, la JEP tendrá ahora su último examen antes del 30 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En la ceremonia de posesión del jurista Octavio Augusto Tejeiro como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Santos dijo que se trata de “cumplirle a la contraparte y cumplirle a la comunidad internacional, pero sobre todo a las víctimas”.

“Cumplirle a las víctimas este compromiso en un proceso de paz”, señaló el gobernante.

Mientras que el Gobierno expresaba su beneplácito porque la Corte Constitucional avaló la JEP y el Senado la ley que la reglamenta, las FARC, convertidas en partido político, lanzaron fuertes críticas y aseguraron que algunos aspectos de lo aprobado “generan consecuencias adversas” para la paz.

Según el número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, las modificaciones introducidas a lo pactado en las negociaciones de paz estimulan la “impunidad” porque “quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables”.

En una rueda de prensa en Bogotá, Márquez aseguró que si bien es cierto que se habilitó la participación política de la exguerrilla, se aprobó que “se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros, rompe la simetría y deja puertas para perder fácilmente los beneficios”.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Pilas, viajeros! Delincuentes ofrecen tiquetes falsos haciéndose pasar por la Terminal de Bogotá

Las autoridades advierten comprar solo por canales oficiales para evitar pérdidas de dinero.

¡Persecución en San Pedro de los Milagros! Dos menores resultaron heridos tras operativo policial

Los jóvenes fueron trasladados a Medellín tras recibir atención médica por las lesiones sufridas durante…

Luto en el sector empresarial: Fallece Hugo Zuluaga, el visionario fundador de Quipux

Desde Minuto30 nos unimos al sentimiento de dolor por la pérdida de un gran amigo

¡Alerta en el Valle! Se fuga de cárcel de Jamundí peligroso condenado conocido como ‘El monstruo de Anapoima’

El condenado, con un historial criminal extenso, logró evadir la custodia y su paradero sigue…

¡Cayeron en Bogotá! Iban en carro robado con placas falsas y terminaron en la cárcel

Los hombres fueron capturados en flagrancia durante un control policial en Ciudad Bolívar, tras detectarse…

Camión que transportaba heno se fue al río Cauca: joven de 24 años falleció

El accidente ocurrió en el sector de El Playón, en Supía, y las autoridades investigan…