¿Sabe de dónde viene la navidad y por qué se celebra en esta fecha? Minuto 30 te lo cuenta

La Navidad se festeja en casi todo el mundo y, a pesar de ser una fiesta cristiana, hoy se ha vuelto parte de la cultura popular y es celebrada incluso por quienes no pertenecen a ninguna religión. Pero pocos conocen el verdadero significado de algunas de sus principales tradiciones.

“La Navidad tiene orígenes paganos, luego fue recristianizada. Tiene que ver con la Saturnalia, la fiestas del Imperio Romano relacionadas con el solsticio de invierno, en las que pedían que la luz siguiera presente en ese período de noches largas y frías. Los romanos hacían regalos, ponían hojas de parra en las puertas y todos esos elementos los tenemos nosotros”, dijo el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou, especialista en religiones.

El mundo romano empieza a “cristianizarse gradualmente” cerca del 300 d. C., cuando Constantino lo asume como religión oficial. Se calcula que la primera Navidad se celebró alrededor del 350 d. C. El cristianismo absorbió las costumbres paganas, las incorporó como propias y le añadió la figura de Jesús.

En cuanto al árbol de Navidad, este “no tiene nada que ver con el cristianismo”. Sin embargo, es el elemento central de esta fiesta. Su origen se remonta a las tradiciones nórdicas que incluían el sacrificio de animales, el prender fuego abedules —un tipo de árbol— y llevar otros a sus casas.

“Papá Noel tiene que ver con los Santos que va estableciendo el cristianismo en Europa, este repartía diferentes regalos en las regiones nórdicas. En general, todas las costumbres que nosotros tenemos como la nieve, los alimentos que comemos, el árbol y el propio Papá Noel con sus renos provienen del hemisferio norte”, concluyó Guigou.

Publicado por:
Minuto30.com

Resultados de la Lotería de Medellín: 27 de marzo

Si usted es uno de los afortunados ganadores, recuerde que puede acercarse a los puntos…

¡Tenía un casco puesto! Lo mataron de dos tiros en la cabeza y nadie lo conocía en San Javier

Si bien portaba casco de motocicleta, en el lugar no se encontró vehículo alguno.

¡Faltan 6! Medicina Legal ya identificó a 63 de las 69 víctimas de la tragedia del Hércules en Putumayo

Encuentre acá los nombres de los 63 ocupantes del Hércules que fallecieron y ya fueron…

Semidesnudo y con un tiro de gracia: hallaron muerto a «micifuz» en zona boscosa de San Javier

Un vecino del lugar que transitaba por el sector divisó lo que parecía ser un…

¡Duro golpe al bolsillo verde! CONMEBOL multa a Atlético Nacional con USD 110.000 por racismo y desórdenes

El equipo es legalmente responsable de las acciones de sus seguidores dentro del estadio