Foto de Policía Nacional.
La Policía Nacional frustró el reclutamiento forzado de cinco menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, tras operativos en las vías de los departamentos de Tolima y Huila.
El primer caso ocurrió en el kilómetro 50 de la carretera entre Calarcá (Quindió) e Ibagué (Tolima), en el puente de Cajamarca, cuando un adolescente alertó a las autoridades sobre el propósito de los ocupantes del vehículo en el que viajaba.
Al inspeccionar el automotor, los uniformados encontraron documentos relacionados con el frente Alan Rodríguez y el bloque Martín Villa de las disidencias de las Farc.
Este material incluía registros de actividades diarias y consignas que evidenciaban las dinámicas internas del grupo armado. Tras la denuncia, el menor fue rescatado y los cinco adultos detenidos.
Un segundo operativo tuvo lugar en la vía Neiva – Castilla, donde dos hombres transportaban a cuatro menores en dos vehículos. Las autoridades confirmaron que los adolescentes, provenientes de comunidades indígenas de Cauca y Chocó, fueron engañados con falsas promesas.
Lea también: Capturan al presunto homicida que disparó al menos seis veces contra su víctima en Rionegro
Según la Policía, en 2024 se logró rescatar a 34 menores víctimas de reclutamiento forzado, una práctica que sigue afectando a zonas vulnerables del país.
Este caso destaca la importancia de la denuncia ciudadana para prevenir que más niños sean involucrados en el conflicto armado.
Foto de Policía Nacional.
Foto de Policía Nacional.
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.