¿Qué hacen los carros mexicanos en Finlandia?

En México están cogiendo por modalidad los ladrones de autos, el envío de los carros robados al extranjero y son transportados por mar para no ser detectados por las autoridades.

Las últimas estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México señalan que en la entidad son robados un promedio de 120 automóviles diariamente.

Sin embargo, no se cuenta con datos certeros acerca de cuántos de estos automotores son recuperados por las autoridades ya sea en el país o en el extranjero.

La única institución en México que cuenta con estos datos, o al menos en lo que se refiere a coches robados y que cuentan con seguro, es la Oficina Coordinador de Riesgos Asegurados (OCRA).

Esta organización, propiedad de las 22 compañías de seguros establecidas en el país, reportó de enero a mayo del año pasado la recuperación de dos coches procedentes de la entidad mexiquense.

El primero fue encontrado en Guatemala y el siguiente en Texas. Pero ésta no fue la primera vez que las bandas que operan en Edomex dedicas al robo de automóviles que operan en la entidad se llevan los automóviles al extranjero.

La OCRA da cuenta de el caso de un Mercedes Benz 2008 robado en ese mismo año en el estado de México y que apareció en Finlandia, país en donde la International Criminal Police Organization (Interpol) lo detectó.

Mario Crosswell señaló que la Oficina Coordinador de Riesgos Asegurados es la única dependencia en México que comparte datos con Interpol sobre el robo de vehículos asegurados, uno de ellos fue el Mercedes.

“Ese Mercedes 2008 lo intentaron pasar de Finlandia a Rusia, pero fue en Finlandia donde, como tienen nuestra base de datos, lo detectaron y tres meses después lo trajeron para México».

En entrevista con algunos medios, Crosswell señala que la mayoría de los vehículos de ese país y concretamente del estado de México que son llevados para revenderse al extranjero no pueden pasar por tierra por lo que necesariamente tiene que irse por vía marítima.

El director general de la OCRA informó que el estado de México al estar dentro del Valle de México está incluido dentro del círculo en donde son hurtados más automóviles que luego son llevados a diferentes partes del mundo para su reventa.

Es decir dentro de estas entidades se encuentra el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Querétaro, cuyos automotores hurtados son llevados a Europa y África, específicamente en lugares como Monrovia en Liberia, Bulgaria y Camerún, por mencionar los más comunes.

Con información de eluniversal.com

2011-06-29

Publicado por:
SoloDuque

“El asesinato jamás fue autorizado”: disidencias de las Farc rompen el silencio sobre el crimen de Mateo Pérez

El asesinato del periodista Mateo Pérez en Briceño, norte de Antioquia, continúa bajo investigación de…

¡J Balvin hace historia! Encabezará la inauguración del Mundial 2026 junto a grandes estrellas internacionales

La ceremonia reunirá a destacados artistas en un espectáculo que marcará el inicio del torneo…

¡La violencia no da tregua! ELN incineró tres vehículos en la vía Medellín–Costa Atlántica

El hecho generó bloqueo en la Troncal de Occidente y obligó la intervención del Ejército…

¡Drogas, armas y celulares robados! Desmantelan fábrica casera de tusi y marihuana en el sur de Bogotá

Las autoridades capturaron a cuatro personas y realizaron una importante incautación durante el operativo en…

¡Pilas con lo que bebe! Invima prohíbe venta de reconocida marca de agua por riesgo para la salud

La entidad sanitaria recomendó suspender su consumo y verificar siempre la vigencia de los registros…

¡Les pillaron el negocio! Cae red que falsificaba dinero y billetes de lotería en varias ciudades del país

Las autoridades incautaron material falsificado y capturaron a seis presuntos integrantes de la estructura criminal.