En México están cogiendo por modalidad los ladrones de autos, el envío de los carros robados al extranjero y son transportados por mar para no ser detectados por las autoridades.

Las últimas estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado de México señalan que en la entidad son robados un promedio de 120 automóviles diariamente.

Sin embargo, no se cuenta con datos certeros acerca de cuántos de estos automotores son recuperados por las autoridades ya sea en el país o en el extranjero.

La única institución en México que cuenta con estos datos, o al menos en lo que se refiere a coches robados y que cuentan con seguro, es la Oficina Coordinador de Riesgos Asegurados (OCRA).

Esta organización, propiedad de las 22 compañías de seguros establecidas en el país, reportó de enero a mayo del año pasado la recuperación de dos coches procedentes de la entidad mexiquense.

El primero fue encontrado en Guatemala y el siguiente en Texas. Pero ésta no fue la primera vez que las bandas que operan en Edomex dedicas al robo de automóviles que operan en la entidad se llevan los automóviles al extranjero.

La OCRA da cuenta de el caso de un Mercedes Benz 2008 robado en ese mismo año en el estado de México y que apareció en Finlandia, país en donde la International Criminal Police Organization (Interpol) lo detectó.

Mario Crosswell señaló que la Oficina Coordinador de Riesgos Asegurados es la única dependencia en México que comparte datos con Interpol sobre el robo de vehículos asegurados, uno de ellos fue el Mercedes.

“Ese Mercedes 2008 lo intentaron pasar de Finlandia a Rusia, pero fue en Finlandia donde, como tienen nuestra base de datos, lo detectaron y tres meses después lo trajeron para México».

En entrevista con algunos medios, Crosswell señala que la mayoría de los vehículos de ese país y concretamente del estado de México que son llevados para revenderse al extranjero no pueden pasar por tierra por lo que necesariamente tiene que irse por vía marítima.

El director general de la OCRA informó que el estado de México al estar dentro del Valle de México está incluido dentro del círculo en donde son hurtados más automóviles que luego son llevados a diferentes partes del mundo para su reventa.

Es decir dentro de estas entidades se encuentra el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Querétaro, cuyos automotores hurtados son llevados a Europa y África, específicamente en lugares como Monrovia en Liberia, Bulgaria y Camerún, por mencionar los más comunes.

Con información de eluniversal.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio