Migración Colombia anunció la creación de un protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por el país, luego de que se presentaran casos de niños o adolescentes en estado de abandono en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La medida se tomó como resultado de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales de la terminal aérea capitalina.
“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes’, explicó la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.
La medida anuncia la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos.
Estas acciones también buscan la ubicación en un hogar temporal de protección y las gestiones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.
En los últimos días, agentes de Migración Colombia encontraron en el Aeropuerto El Dorado a un adolescente de 13 años de edad no acompañado, procedente de Guinea. El menor fue atendido por el Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales y el ICBF, y tenía un pasaje para viajar a El Salvador.
Días antes se había encontrado en el mismo aeropuerto a una menor de edad de la misma nacionalidad, que tampoco estaba acompañada por adultos.
Dentro de las actividades acordadas para implementar en el nuevo Protocolo, se destacan:
– Recorridos de verificación periódicos con el fin de identificar plenamente la situación de niños niñas y adolescentes que transiten por las áreas internacionales de los aeropuertos del país, comenzando por El Dorado.
– Informes previos a vuelos: colaboración con aerolíneas como Turkish Airlines para identificar previamente la presencia de niños, niñas, adolescentes y familias en los vuelos con destino a Colombia.
– Aumento de controles. Se incluirán dos más: uno, en las salas internacionales y otro, cuando los viajeros se acercan al pago de impuestos.
– Comunicación permanente con las aerolíneas: Se reforzará la comunicación constante con las aerolíneas, especialmente con aquellas cuyos viajeros están en -tránsito hacia países de Centroamérica con destino final a Canadá y Estados Unidos.
– Capacitación y talleres: implementación de talleres a personal de zonas internacionales y empleados del aeropuerto, con el objetivo de unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados.
– Campaña de Información: Diseño de una campaña informativa destinada a prevenir los riesgos asociados con la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados.
2025-12-19
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…