Fotografía de archivo del proceso del cacao en una planta de procesamiento en Arauquita (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Bogotá, 7 feb (EFE).- El cacao colombiano pasó de 69.040 toneladas en el año 2021 a 62.158 toneladas en el 2022, lo que significa un bajón del 10 % en producción, afirmó este martes por medio de un comunicado la Federación Nacional De Cacaoteros (Fedecacao).
A pesar de esto, Fedecacao estima que “el comportamiento de las cosechas tras los 30 meses de lluvias y las perspectivas de una temporada seca, aunado al proceso de renovación de plantaciones, mejoren de forma importante la producción de cacao para este 2023”.
Según el informe, los meses de producción más bajos fueron agosto y septiembre (con 3.149 y 3.039 toneladas, respectivamente), pero desde el mes de octubre la producción mostró una tendencia alcista superando las 4.000 toneladas gracias a la reducción del fenómeno de La Niña.
Las exportaciones del grano también bajaron, pasando de 11.309 toneladas en 2021 a 5.725 cortando hasta noviembre del 2022 lo que se traduce a una reducción del 50,5 %.
En cambio, las exportaciones del producto “semisembrado y elaborado” crecieron un 21 %, aumentando de 85 millones de dólares a 103 millones a corte de noviembre del 2022.
El cacao en grano colombiano llega principalmente a los mercados de México (52,8 %); Bélgica (26 %); Estados Unidos (3,74 %); Estonia (3,94 %); y Argentina.
Colombia es un gran exportador de cacao y de su actividad dependen unas 59.000 familias que se dedican al cultivo.
Más noticias de Economía
2023-02-07
Reportan el trágico atropellamiento del felino en el tramo vial que conecta a los municipios…
El 'Poderoso de la Montaña' recibirá a Boyacá Chicó para disputar el juego que se…
La estilista RielleUK deberá responder por cuatro delitos, entro los que etá intento de asesinato…
Con este triunfo, Nacional alcanza la impresionante suma de 40 puntos y ostenta una envidiable…
Dos de los colombianos heridos, quienes serían madre e hijo, habrían recibido disparos en sus…