Procuraduría suspendió a ‘Jesús Santrich’ como congresista por su decisión de retomar las armas

La Procuraduría abrió investigación y ordenó la suspensión como representante a la Cámara de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, tras el anuncio público, hecho a través de un video publicado en redes sociales, de su decisión de retomar las armas.

Para el procurador Fernando Carrillo Flórez resulta inaceptable que un prófugo y confeso como ‘Santrich’, “que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz”, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante de la ciudadanía.

La Procuraduría investiga las presuntas faltas de orden disciplinario en que habría incurrido ‘Santrich’, con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Excomisionado de Paz llamó ‘cobardes’ a ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ por volver a las armas

En comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, se solicitó el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista.

Simultáneamente, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura de ‘Santrich’, teniendo en cuenta su inasistencia a 6 sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…