Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba. Foto: W Radio.
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba. Foto: W Radio.
Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar contra los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus, de Córdoba; Juan Carlos Abadía Ocampo, de Valle del Cauca, y Sandra Paola Hurtado Palacio, de Quindío, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio Público también abrió investigación al alcalde Montería, Marcos Daniel Pineda García, y al exalcalde, Carlos Eduardo Correa Escaf, por las obras de remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora, y para la construcción de los estadios de sofball, fútbol y beisbol.
Adicionalmente, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá para el periodo 2012 – 2015, y a los secretarios de Planeación de esa administración Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, por las presuntas modificaciones estructurales al Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, que al parecer habrían generado cambios sustanciales en el uso del suelo del municipio.
Finalmente, para el martes 21 de noviembre quedó la audiencia pública contra el alcalde en ejercicio del municipio de El Rosal (Cundinamarca) Hugo Orlando Arévalo Pulido, y los concejales Milton Mauricio Chacón, Henry Bohórquez Fierro, Hernán Clavijo, Jairo Hernán Pardo y Luz Adriana Sabogal Rodríguez, por la presunta exigencia de dineros y tierras para no cambiar el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT, quienes se encuentran suspendidos del cargo por la Procuraduría General de la Nación.
En el caso de los exgobernadores de Córdoba, Valle del Cauca y Quindío, explicó la Procuraduría, las indagaciones buscan establecer la veracidad de las declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, según las cuales los tres exfuncionarios habrían “entregado dineros con el fin de obtener como contraprestación beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra”.
El Ministerio Público ordenó realizar varias pruebas conducentes al esclarecimiento de los hechos denunciados y el perfeccionamiento de la indagación preliminar.
“Contra la determinación adoptada no procede recurso alguno. Los tres exgobernadores podrán designar un apoderado e incluso ser escuchados en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de la investigación, lo cual deberán informar por escrito a la dependencia encargada y así fijar la fecha y hora de la diligencia”, indicó la Procuraduría, a través de un comunicado.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, designó al procurador delegado para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, como funcionario especial para que asuma el conocimiento de los tres casos.
El exfuncionario fue valorado de manera prioritaria por personal médico debido a antecedentes de salud…
Los procedimientos permitieron incautar estupefacientes y afectar las finanzas ilegales de la estructura.
Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.
La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…
Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…
El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo