Presentan el Cuerpo Elite para la paz para proteger a líderes sociales

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. EFE

La Policía presentó hoy el “Cuerpo Elite para la paz”, con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

“Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz’, afirmó el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

El grupo está integrado por 1.088 de los mejores policías del país, quienes tendrán como misión principal contener acciones de las organizaciones criminales que atenten contra movimientos sociales y políticos, incluyendo las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, informó la vicepresidencia.

“Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC, tiene que significar un país más seguro para los colombianos”, agregó Naranjo, quien anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco (suroeste).

Naranjo explicó además que el cuerpo elite trabajará de manera coordinada con la Fiscalía de Colombia para que no haya impunidad en ningún caso de violencia, y destacó que en el 47 % de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.

“La premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo elite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución”, afirmó el vicepresidente..

El grupo elite estará encabezado por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas que liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía para desmantelar organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios de líderes sociales, agregó la Policía.

También cuenta con 150 integrantes de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

‘La tenían encerrada y maltratada’: Mono capuchino llega agonizando a centro de rescate en Medellín

Lo tenían como mascota y casi muere. Una hembra adulta de mono capuchino fue rescatada…

¡Hola manito! Miguel Ángel Borja ya tiene equipo y no es en Argentina

Miguel Ángel Borja ficha por el Cruz Azul de México, rechazando a Boca Juniors para…

¿Iba ‘arriando’ al camión o sin frenos? Revelan video del grave accidente en Santa Elena: bus se llevó una casa

En el bus iban 25 personas, confirmó el alcalde. Las imágenes muestran cómo ocurrió el…

¡Urgente! Un bus al parecer se chocó contra un camión y se fue a un abismo en la vía a Santa Elena

Al parecer el bus iba con varios pasajeros. Se desconoce cuántas personas heridas hay y…

Cayeron los ‘dueños’ de lo ajeno: así operaban ‘Los Pumas’, que robaban carros a conductores de plataformas

La Policía de Bogotá desarticuló a la banda Los Pumas, responsable del robo de vehículos…

¿Mensaje indirecto? Lamine Yamal hizo ‘house tour’ luciendo la camiseta de Luis Díaz y estalló las redes sociales

Lamine Yamal revoluciona las redes sociales tras lucir la camiseta de Luis Díaz en un…