Petro responde a Trump y defiende la soberanía colombiana: ‘Desatarán al jaguar popular’

El presidente Gustavo Petro respondió de manera contundente a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que no descarta la posibilidad de adelantar un operativo en territorio colombiano.

Las afirmaciones generaron una inmediata reacción del jefe de Estado colombiano, quien defendió la soberanía nacional y rechazó cualquier intervención extranjera.

El mandatario también se refirió a los señalamientos del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a quien respondió asegurando que el Gobierno colombiano mantiene una lucha activa contra el narcotráfico. Petro afirmó que sectores políticos del país estarían entregando información falsa con intereses ligados a estructuras mafiosas.

En ese contexto, el presidente reveló que tomó decisiones internas dentro de la Fuerza Pública. Según indicó, ordenó el retiro de varios coroneles de inteligencia de la Policía Nacional por presuntamente suministrar información errónea que, a su juicio, afecta la credibilidad del Estado colombiano ante gobiernos extranjeros.

Lea también: Medellín se refuerza con otro jugador que llega de Junior y confirma a su nuevo arquero que es uruguayo

Petro advirtió sobre los riesgos de una intervención militar sin conocimiento del territorio. Aseguró que bombardeos sin inteligencia adecuada podrían causar la muerte de civiles, incluidos niños, y terminarían alimentando el conflicto armado. En sus palabras, una acción de ese tipo solo provocaría el surgimiento de nuevas estructuras armadas en zonas rurales del país.

“Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños. Si bombardean campesinos, se volverán miles de guerrilleros en las montañas”, se lee en su mensaje en X.

El presidente fue más allá y afirmó que, ante un escenario extremo como una eventual detención del jefe de Estado colombiano, una parte importante de la ciudadanía saldría a las calles en su defensa.

Finalmente, el mandatario sostuvo que, aunque no es militar de carrera, conoce la dinámica de la guerra y la clandestinidad, y recordó que desde el acuerdo de paz de 1989 juró no volver a empuñar un arma. No obstante, afirmó que: “por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Protestas de hinchas del DIM empañan el Babyfútbol: «trapos» en la Marte hicieron suspender partido

Tras varios minutos de mediación y una vez se retiraron los elementos de protesta, el…

¡Cobijada y en un charco de sangre! Hallan a mujer muerta en Manrique Central

Dos casos muy similares, pero en ubicaciones geográficas opuestas, fueron los primeros feminicidios de 2026…

Dueño de carro judicializado por la muerte de dos motociclistas en Bogotá: permitió que un borracho condujera

Según la investigación, el procesado permaneció en el asiento trasero del vehículo y no impidió…

Maduro y Cilia Flores resultaron heridos en fallido intento de escape durante operativo de EE. UU.

Durante la audiencia en Nueva York ambos mostraron heridas visibles y su defensa solicitó evaluaciones…