Este viernes, el Consejo de Estado anunció que se suspende de forma provisional la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por cuenta de una acción de tutela, impuesta por víctimas del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.
“Ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, precisa el Consejo de Estado.
Y es que el Consejo de Estado aprobó esta acción de tutela instaurada por las víctimas, luego de que argumentaran que la decisión de extraditar a los Estados Unidos a alias Otoniel, vulnera su condición de afectados al “sancionar, instigar, recurso efectivo, la imposición de penas, verdad justicia y reparación”.
Por eso, el magistrado César Palomino, manifestó que ya se cumplieron todos los requisitos para la extradición de Otoniel, sin embargo, mientras se resuelve la acción de tutela, se emitió esta medida cautelar.
La tutela fue impuesta por Bernardo Vives y Ana del Carmen Martínez, de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica – CAVIDA; María Ena Castaño Flórez y Uriel Tuberquia, de la Comunidad de las Camelias; Dagoberto Pretel del Consejo Comunitario Cabeceras; Guillermo Peña de la Comunidad de Pichima; Quebrada del Litoral San Juan; Jaime Machete de ASOAIBA; Dobaybi Singigui Bailarín del Cabildo Mayor de Murindo; DIgna Aurora Castaño de la comunidad de la Larga Tumarado Carlos Quiro Castaño SIerra de la Comunidad Jiguamiando; SIlvia Berrocal de Compuaz y; Manuel Rivas Torres, de la Zona Humanitaria de Camelias.
Para leer más noticias, haga clic Aquí
Washington envía así, un mensaje claro de que su capacidad de respuesta no tiene fronteras
Dos mandos de disidencias de las Farc se entregaron al Ejército tras engañar a su…
Sus avistamientos en el interior de Colombia son eventos de "una vez en la vida"…
Golpe a una de las estructuras más violentas en Bogotá. Autoridades capturaron a 23 presuntos…
Operativos en Medellín durante Semana Santa dejaron 132 capturados, incautación de drogas, armas y mercancía…
Orlando no esperaba encontrar a la madre de su hija junto a su actual pareja