JEP prohíbe a la Policía la presencia de uniformados durante diligencias reservadas de alias ‘Otoniel’

Con el fin de salvaguardar la confidencialidad de las declaraciones de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, publicó un documento en el que adopta medidas de protección durante estas u otras diligencias judiciales.

El escrito pide “adoptar medida cautelar para salvaguardar la información que ha proporcionado y que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones”.

Y es que esta decisión se habría tomado, luego de que el pasado jueces 10 de marzo, se aplazara la audiencia en la cual alias Otoniel revelaría información sobre falsos positivos en Casanare, pues según manifestó su defensa, no estaban dadas las condiciones para llevar a cabo su testimonio, luego de que a la audiencia se presentaran varios uniformados de la Policía armados, alegando que se encontraban allí por motivos se seguridad.

Por esta razón, la JEP ordenó al director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar acciones como estas, que impidan que se desarrolle de forma garante el proceso de declaración de alias Otoniel.

“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”, explica el auto.

Por otro lado, la Policía Nacional y el director del INPEC, tendrán un plazo no mayor a cinco días hábiles para informar si desde la captura de alias Otoniel, se hayan presentado situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad personal.

Además, la JEP solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, que informen si tiene conocimiento de hechos que hayan puesto en peligro la vida o integridad de Darío Antonio Úsuga.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

2022-03-12

Publicado por:
Minuto30.com

Polo fue visto por última vez” cerca al Hueco

Cualquier información sobre su paradero es de gran importancia para su familia

“Se comportan como criminales”: Fico anuncia duras sanciones tras disturbios en el clásico

El mandatario expresó su profunda decepción ante el retroceso que estos hechos significan para la…

Batalla campal en el Atanasio Girardot: así se vieron los disturbios tras la final de la Copa Betplay

Este nuevo episodio de violencia en el fútbol colombiano reaviva el debate sobre la seguridad…

Asesinan en una carnicería a un futbolista y a su esposa, la madre del jugador quedó herida

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables

¿Otra vez a recibir el título en tanqueta? Disturbios en el Atanasio: Hinchas del DIM invadieron la cancha

Como en Cali 2024, cuando le ganaron el título a América de Cali, Atlético Nacional…

¡Más Rey de Copas que nunca! Atlético Nacional derrotó al DIM y llegó a su octavo título en la competencia

Atlético Nacional venció 1-0 al DIM con gol de Román, logrando su octavo título de…