in

JEP prohíbe a la Policía la presencia de uniformados durante diligencias reservadas de alias ‘Otoniel’

Esta medida se tomó tras la presencia de uniformados fuertemente armados durante la audiencia del pasado 10 de marzo.

Otoniel
Foto tomada de captura de video.

Con el fin de salvaguardar la confidencialidad de las declaraciones de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, publicó un documento en el que adopta medidas de protección durante estas u otras diligencias judiciales.

El escrito pide “adoptar medida cautelar para salvaguardar la información que ha proporcionado y que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones”.

Y es que esta decisión se habría tomado, luego de que el pasado jueces 10 de marzo, se aplazara la audiencia en la cual alias Otoniel revelaría información sobre falsos positivos en Casanare, pues según manifestó su defensa, no estaban dadas las condiciones para llevar a cabo su testimonio, luego de que a la audiencia se presentaran varios uniformados de la Policía armados, alegando que se encontraban allí por motivos se seguridad.

Lea también
Colombia entregará 20 mil documentos a venezolanos

Por esta razón, la JEP ordenó al director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar acciones como estas, que impidan que se desarrolle de forma garante el proceso de declaración de alias Otoniel.

“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”, explica el auto.

Lea también
Este sujeto habría manoseado a una niña de 3 añitos mientras la cargaba en sus piernas

Por otro lado, la Policía Nacional y el director del INPEC, tendrán un plazo no mayor a cinco días hábiles para informar si desde la captura de alias Otoniel, se hayan presentado situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad personal.

Además, la JEP solicitó a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, que informen si tiene conocimiento de hechos que hayan puesto en peligro la vida o integridad de Darío Antonio Úsuga.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias