Noticias de Colombia

La ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza en Colombia y pide calma de cara al 5 de mayo

Ginebra, 4 may (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» durante la ola de protestas que vive el país, con al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, «han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad «utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos», añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

«Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos», subrayó la portavoz, de cara al llamamiento general a nuevas manifestaciones este miércoles 5 de mayo.

La oficina se mostró «profundamente alarmada» por los acontecimientos ocurridos la pasada noche en la ciudad de Cali, «en los que la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos».

El alto comisionado indicó que desde que los incidentes comenzaran el pasado 28 de abril ha recibido noticias de al menos 14 muertes, sin contar con los de la pasada noche en Cali, mientras que la Defensoría del Pueblo colombiana eleva la cifra a 19 fallecidos.

Aunque la mayoría de las muertes se han producido en Cali, la oficina de Naciones Unidas ha recibido también noticias de decesos en Yumbo, otra localidad del departamento del Valle del Cauca, así como en otras zonas del país tales como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha o Cundinamarca.

«Los agentes de seguridad pública deben cumplir los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de controlar las manifestaciones, y las armas de fuego deben ser usadas sólo como último recurso contra una amenaza inminente a la vida o peligro de ser herido gravemente», recordó la portavoz.

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya ha sido retirada por el Gobierno, en el que ha renunciado el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

La reforma fiscal contemplaba la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, lo que perjudicaba especialmente a las clases media y baja del país.

La UE condena la violencia en Colombia contra los manifestantes

Declaración del Embajador de Alemania en Colombia


https://twitter.com/alemEmbajador/status/1389589350170628099?ref_src=twsrc%5Etfw

Siga leyendo

¡Atención! Antioquia tiene nuevo toque de queda, con cambios al de la semana pasada


https://twitter.com/minuto30com/status/1377265287469400067?ref_src=twsrc%5Etfw

Publicado por:
SoloDuque

¡GANAMOS! La nueva Miss Mundo Colombia es la antioqueña María José Rojas

María José Rojas empacará maletas con destino a Tanzania, África, donde buscará traer la anhelada…

¡Afectados más de $800 millones! Ejército golpeó la minería ilegal ligada al Clan del Golfo en Antioquia

La operación permitió destruir maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilegal de oro en…

¡En plena emergencia! Capturan a dos personas que habrían intentado iniciar otro incendio en Bogotá

El hecho ocurrió en el Humedal Jaboque, donde el incendio ya había provocado afectaciones en…

¡Ataque a tiros en restaurante del Valle! Mueren dos personas y un líder indígena lucha por su vida

El ataque ocurrió este sábado en el municipio de Florida, donde también habría resultado herido…

¡Tremenda estafa! Alquilaban casas, se hacían pasar por dueños y las ofrecían en venta

La Fiscalía documentó al menos seis casos en Bogotá y Cundinamarca y judicializó a dos…

¡Crimen en Guarne! Hombres armados sacaron a un hombre de su casa y lo asesinaron

Las autoridades investigan el caso y buscan establecer el motivo del ataque y ubicar a…