No tengo información contra Santos, pero si contra su campaña: Alvaro Uribe

El expresidente y senador electo colombiano Álvaro Uribe compareció hoy ante la Procuraduría (Ministerio Público) y admitió que no tiene pruebas directas contra el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, pero sí contra miembros de su campaña electoral en 2010.

El expresidente y senador electo de Colombia Álvaro Uribe Vélez (c) ofrece declaraciones a la prensa, luego de cumplir una cita con la Procuraduría en Bogotá (Colombia). EFE

Uribe cumplió así su cita con la Procuraduría, que es el organismo encargado del control disciplinario en Colombia, en el marco de sus acusaciones sobre la supuesta financiación de la deuda de la campaña santista de 2010 con dos millones de dólares de dudosa procedencia.

“Manifiesto que no he recibido información contra la persona del presidente de la República pero sí serias y graves informaciones contra su campaña”, aclaró Uribe al leer un comunicado a los medios congregados en la puerta de la Procuraduría.

Uribe explicó que hizo esta afirmación porque tiene “obligaciones con la patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad, que es indivisible”, por lo que considera que debe predominar su respeto a las instituciones sobre su “interés electoral inmediato”.

El expresidente y senador electo es la figura central del movimiento político Centro Democrático, cuyo candidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, se encuentra en empate técnico con Santos de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio.

En concreto, las acusaciones de Uribe sobre el supuesto caso de financiación ilícita, vertidas en la primera parte de una campaña salpicada de escándalos, involucraba directamente al exasesor de propaganda de Santos, el publicista venezolano Juan José Rendón.

En esos días trascendió que en 2011 Rendón y otro exasesor presidencial, Germán Chica, habían ejercido como mediadores ante el presidente de un grupo de grandes narcotraficantes, hoy detenidos o entregados a la justicia, para un negociar un sometimiento que nunca ocurrió.

El capo Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón por esa gestión, lo que el publicista ha negado tajantemente.

Uribe se refirió a este asunto: “He criticado que asesores políticos del presidente de la República, con su anuencia, hubieran hecho gestiones en favor de narcotraficantes, que además no les correspondían, y que el presidente los hubiera vinculado de nuevo” en la actual campaña, en alusión a Rendón.

El expresidente presentó ante la Procuraduría “siete líneas de información recibida” y le pidió a este organismo y a la Fiscalía que guarden la reserva de su contenido.

“Los colombianos debemos superar la ilegal costumbre de filtraciones de sumarios con el agravante de hacerlo por interés político”, dijo.

Antes de cumplir el trámite ante la Procuraduría, Uribe había sido citado en la Fiscalía, donde se presentó pero no llegó a aportar las pruebas por desconfianza de que pudieran ser filtradas. EFE

Declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Procuraduría

1. He transmitido 7 líneas de información recibida, con el pedido respetuoso a la Procuraduría de guardar la reserva de acuerdo con los tiempos de la ley, y de solicitar lo mismo a la Fiscalía en el evento de compulsarle copias.

Los colombianos debemos superar la ilegal costumbre de filtraciones de sumarios con el agravante de hacerlo por interés político;

Los miembros de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, ante quienes he transmitido informaciones, me han advertido que debo respetar la reserva de la investigación;

2. Con el respeto manifestado de tiempo atrás al señor Fiscal y a la Fiscalía, donde siempre he acudido cada vez que se me ha llamado, no le transmití esta información dadas las declaraciones de prensa del señor Fiscal, que me anticipaba una condena por fraude procesal;

3. He criticado que asesores políticos del Presidente de la República, con su anuencia, hubieran hecho gestiones en favor de narcotraficantes, que además no les correspondían, y que el Presidente los hubiera vinculado de nuevo;

4. Como tengo obligaciones con la Patria y con el ejercicio leal de la política, en aras de la verdad, que es indivisible, siento que debe predominar mi respeto a las instituciones sobre mi interés electoral inmediato, por lo tanto manifiesto que no he recibido información contra la persona del Presidente de la República pero si serias y graves informaciones contra su campaña.

Álvaro Uribe Vélez
Bogotá, mayo 30 de 2014

Publicado por:
SoloDuque

Buscan a «Papi», perrito perdido en el sector de La Mosquita en Rionegro

Si usted tiene información veraz sobre el paradero de «Papi», por favor comuníquese

Buscan a Evier Córdoba Quejada, desaparecido en el barrio París de Bello

Han pasado tres días desde que se perdió el contacto con Evier y su familia…

Tendida en la cama y sin vida, fue hallada una mujer en Andes ¿qué pasó?

Nadie se percató del ataque del que fue víctima la mujer dentro de su habitación