Gestión del Riesgo, advierte que no debe haber personas en cercanías al Nevado del Ruiz

La posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, es algo serio y que está preocupando bastante, por lo que diferentes organismos, alertan a los habitantes para que desalojen estas zonas en peligro que están tan cerca del
volcán.

Sobre esto, hace poco se pronunció el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, quien le pidió a las personas que residen allí abandonen voluntariamente la zona. Resaltando que ya se vienen implementando diferentes medidas para lograr que las personas que habitan en las veredas cercanas cedan.

“Las personas que viven en un radio de unos 15 kilómetros del volcán son las que tienen más riesgo, porque ante una erupción violenta o explosiva, el primer riesgo son los flujos piroplásticos. También están las personas que viven en los cauces de las quebradas, que pueden recibir los flujos de lodo y el deshielo del volcán”, alertó en un diálogo a RCN Radio.

Adicional, el funcionario mencionó que en esta época de Semana Santa hay muchos destinos turísticos que aún se pueden visitar, pues según el mapa de zonas de riesgo no se verían afectados ante una posible erupción. Sin embargo, resaltó que el Parque Nacional de los Nevados está cerrado por prevención.

Luis Fernando Velasco pidió prudencia a los turistas, pues si acceden a esta zona por vías no autorizadas no serán registrados y en caso de emergencia, los cuerpos de socorro no podrán acceder por las condiciones causadas por la ceniza emanada por el nevado.

“No hagan esas locuras porque primero no quedarían registrados y ante una eventual erupción no hay manera de sacarlos, entre otras cosas porque la erupción viene acompañada de ceniza y me explican que esa ceniza es abrasiva y entonces no pueden volar helicópteros ni aeronaves”, aseguró Velasco.

Por otro lado, reconoció que las autoridades regionales han realizado sus tareas al hacer censos, activando comités y acompañando a la comunidad, pero recalcó que en los casos en los que las familias no quieren evacuar sus territorios y tienen niños a su cargo, el ICBF prioriza la seguridad de los menores de edad.

Vea más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

¿Lo hacía por amor? Tremenda muenda le dieron a un ladrón en el barrio El Salvador, su amigo lo dejó botado

Según el presidente Petro, los ladrones roban por amor. A este lo cogieron a caricias…

El jugoso premio que se ganó Medellín para fortalecer el programa Cero Hambre

Medellín vuelve a destacarse a nivel mundial con un reconocimiento que impulsará el programa “Cero…

¡Imágenes impactantes! Avión ligero se estrelló contra un edificio en Brasil: todo quedó grabado

El avión se fue precipitando hasta que impactó con un edificio. Hay varias personas muertas…

¡No se quede sin médico! Más de 10 mil venezolanos en Bello están a un punto de perder su salud por este trámite

Si es ciudadano venezolano residente en Bello, debe actualizar su acreditación de salud antes de…

La salida de Raúl Giraldo

Por: Mauricio Correa

¡Noche de terror en Briceño! Brutales combates contra las disidencias dejan un soldado muerto y otro herido

Un soldado muerto y otro herido dejaron los combates entre el Ejército y el frente…