VIDEO. La misión espacial de la India logra con éxito alunizar en el polo sur de la Luna

Nueva Delhi, 23 ago (EFE).- La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

“Hemos logrado un aterrizaje suave en la Luna”, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Sreedhara Panicker Somanath , tras la compleja maniobra que hizo a la India el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un hito solo logrado por Estados Unidos, Rusia, y China.

Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

“India, llegué a mi destino ¡Y tú también!”, publicó la cuenta de Chandrayaan-3 en la red social X, anteriormente llamada Twitter, poco después de que se confirmara el éxito de la misión.

Sigue al canal Virales en minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzQXbfAu3aZ7d6vHA3g

El módulo de aterrizaje de la misión, lleva dentro un vehículo explorador (rover) que en las próximas horas comenzará su recorrido de exploración para recabar información y muestras de la superficie, explicó Somanath.

En la imagen, vista de la sala de control desde donde llevan el alunizaje. EFE/ Agencia Espacial de la India/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“El rover saldrá en las próximas horas, o en un día, porque quizá tome más tiempo”, dijo a periodistas.

El primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, que se encuentra actualmente en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los BRICS, hizo una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje.

“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo el primer ministro visiblemente emocionado.

El alunizaje es un logró especial para la India que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que se malogró justamente en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

En aquella ocasión, la memoria del país quedó marcada por la imagen del primer ministro tratando de consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que rompió en llanto con el fracaso.

“Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna'”, agregó hoy Modi.

La agencia espacial india había explicado antes que el descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar era la parte “más crítica del aterrizaje”.

En este paso, la velocidad de aterrizaje era de unos 1,68 kilómetros por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistía en pasar a la posición vertical durante el descenso, lo que dependería de la precisión de un cálculo matemático.

Un error en este cálculo fue el que causó que el Chandrayaa-2 fallara en septiembre de 2019.

El centro de mando de la misión, el MOX, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas comenzó a aplaudir de emoción y a abrazarse unos a otros conforme la distancia de descenso superó los dos kilómetros en cuenta regresiva, con la velocidad en constante descenso y superando la marca del intento anterior.

EFE/EPA/JAGADEESH NV

Más noticias Internacionales

2023-08-23

Publicado por:
Minuto30

¡ÚLTIMA HORA! Reportan voraz incendio en zona residencial del occidente de Medellín

La dirección exacta del foco del incendio aún es materia de verificación

¡Gana la libertad de prensa!: SIC advierte que no se puede usar la Ley de Protección de Datos para borrar noticias

La SIC es enfática: exigir que toda persona mencionada en una noticia otorgue su autorización…

¡Qué crueldad! Mono aullador murió tras recibir 19 disparos con perdigones en Antioquia

El mono fue trasladado a Medellín, donde exámenes confirmaron la gravedad de sus heridas.

¡Póngase pilas! Medellín tendrá cierres viales este domingo por carrera atlética

Conozca los cierres viales en Medellín para este domingo 12 de abril por la carrera…

Jorge Iván Agudelo desapareció en el municipio de Caldas

Fue reportado como desaparecido el 22 de marzo en el barrio Andalucía

¡Caos total en el sur de Cali! Cierran estaciones del MIO y desvían rutas por fuertes protestas en Univalle

Autoridades ordenan la suspensión de estaciones del MIO y desvíos en la Calle 5ª por…