Luego de la petición de varios sectores de oposición, y hasta de la Contraloría, exigiendo al Ministerio de Salud revelar los contratos de la adquisición de la vacuna contra el covid-19, el gabinete público explicó que la entidad que se encargó de la compra fue el UNGRD, por lo que ellos no deben revelar contratos.
Y es que según lo indicó Minsalud en un comunicado, “para la obtención y distribución oportuna de la vacuna de la covid-19 (…) debe acudirse a los recursos que integran el FOME”, por lo que la responsabilidad allí pasa a ser de la UNGRD, la que maneja estos recursos.
Además, aseguraron que con el Decreto Legislativo 444 de 2020, declarado exequible por la Corte Constitucional, se creó dicho fondo , que no tiene personería jurídica, por lo que los procesos de contratación se pueden hacer bajo el derecho privado, por lo que no están en la obligación de exponer los contratos, pese a que sí deberán recibir control fiscal por parte de la Contraloría.
Es de anotar que, incluso, la Contraloría ya inició el proceso de control, y le pidió al Ministerio de Salud dos respuestas puntuales: el costo de la vacuna, y el tiempo en el que llegará e iniciará la inmunización colectiva.
2021-01-12
La mascota, de pelaje blanco con manchas negras, fue visto por última vez la mañana…