Ministros de Suramérica destacan el papel del IICA en el G20 para impulsar la agricultura

San José, 23 ene (EFE).- Los ministros de Agricultura y Ganadería de Brasil, Argentina y Uruguay indicaron este martes que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) puede jugar un rol importante en el G20 para impulsar la agricultura familiar de la región y la seguridad alimentaria.

El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira, afirmó en un comunicado de prensa que el IICA puede hacer la diferencia en el G20 al levantar la voz de los países latinoamericanos y las necesidades de sus millones de agricultores familiares.

"El IICA tiene una amplia experiencia en agricultura familiar. Y la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, incluso los que cuentan con una producción industrial importante, tienen una agricultura familiar muy fuerte" dijo Teixeira.

Y agregó que "el combate al cambio climático requiere una fuerte integración e intercambio de soluciones y experiencias. Todo esto afecta a los agricultores familiares (…) La participación del IICA en el G20 es muy importante, porque aporta la experiencia latinoamericana".

El ministro brasileño hizo estas declaraciones en Berlín, donde participó en el marco del Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, organizado por el Gobierno de Alemania. El evento convoca a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos del mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Fernando Vilella, celebró el trabajo de cooperación del IICA a favor del desarrollo de la bioeconomía en el continente y agradeció que Brasil haya incluido el tema de la agricultura en los documentos del G20.

"Los documentos inaugurales de la presidencia brasileña del G20 incluyen el tema agricultura, como viene ocurriendo hace un tiempo, y lo nuevo es que propone es la bioeconomía, lo que nos va a permitir justamente abrir una discusión conceptual acerca de esta cuestión", puntualizó Vilella.

Y añadió que "le vamos a pedir al IICA, y al conjunto de la Red Latinoamericana de Bioeconomía que nos ayuden a focalizar en la conceptualización de la bioeconomía".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, también señaló la importancia de la presencia regional en el encuentro convocado en Alemania para discutir el papel del sector agropecuario en la seguridad alimentaria y los temas de ambiente y de productividad, así como enfrentar los desafíos de una producción que cada vez está más sujeta a los riesgos de la variabilidad climática.

"El rol del IICA es muy importante. Es un organismo que reúne a 34 países miembros, de un continente muy importante para la producción mundial de alimentos. Casi una cuarta parte de los alimentos vienen de nuestro continente y por lo tanto es fundamental que el organismo que nos congrega pueda estar presente en un foro de esta trascendencia”, exclamó Mattos.

Por: EFE

2024-01-23

Publicado por:
Minuto30

Fico Gutiérrez condenó el asesinato de los Policías en Anorí y cuestionó la “paz total” del Gobierno

El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…

Medicina Legal confirma la muerte de un menor en bombardeo contra el ELN en Catatumbo

Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…

¡Dos semanas de terror en Yondó! 50 personas siguen confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…

¡Luto en la Policía! Asesinan a dos subintendentes en un ataque armado en Anorí

La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.