“Cucho como estás de gato”, “a lo bien”, “nospi”, “morchis”, “mera vuelta” y “mi pez”, hacen parte de las palabras que los jóvenes usan cotidianamente y que muchas veces son incomprensibles para los adultos. Como una manera de entender esos significados, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Juventud, creo el Diccionario Mutante de lenguajes e ideas juveniles, que describe las expresiones más comunes que utilizan en sus conversaciones diarias.
Son 93 términos que hicieron los mismos jóvenes de Medellín que participaron en grupos focales, conversaciones informales o el envío de sus aportes por medio de encuestas físicas y electrónicas, sobre algunos conceptos universales en sus vidas.
“la invitación es a que entendamos a los jóvenes, la forma cómo hablamos y lo que queremos expresar. Este diccionario lo estamos llevando a instituciones educativas, padres de familia, abuelos y profesores para que la comunicación intergeneracional sea asertiva”, explicó Alejandro de Bedout, secretario de juventud de Medellín.
Además de las 93 definiciones, se les preguntó a los jóvenes por el significado de algunas palabras como: ciudad, arte, amistad, amor, cárcel, colegio y comuna, entre otras. Por ejemplo, para Karla Correa Bastidas de 15 años, habitante del Corregimiento San Sebastián de Palmitas, alegría es: “poder estar tranquilos y felices por lo que somos y donde estamos”.
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.