En estos días en que el país se acerca al pico de la pandemia de coronavirus se han regado dos mentiras sobre el coronavirus en WhatsApp.
Las autoridades se preocupan, pues creer en ellas- que no falta quien caiga- puede ocasionar pérdida de vidas que se podría evitar.
Una de esas teorías es explicada por Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, “En estos audios se dice que no consulten a los hospitales, porque en los hospitales lo que va a pasar es que apenas ingrese se va a morir. Es algo muy delicado porque las personas están llegando a los hospitales muy enfermos, con situaciones muy avanzadas de su proceso de salud”.
La otra es que el personal de salud que practicaba las pruebas de coronavirus o que adelantaba acciones de vacunación, introducía el virus.
“Esto es completamente falso. El personal sanitario de la ciudad y la Alcaldía vienen trabajando día y noche durante toda la pandemia justamente para evitar nuevos contagios. Las vacunas que estamos poniendo en este momento son para nuestros niños, niñas, adolescentes y embarazadas y sirven para prevenir enfermedades como el sarampión, rubeola y paperas”, afirmó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.
El coronavirus puede generar diferentes síntomas. Todas las situaciones deben ser evaluadas de manera independiente, ya que los pacientes tienen edades, hábitos y enfermedades de base distintas.
A veces la enfermedad podrá manifestarse con intensidad e incluso de manera grave, mientras que hay quienes pueden tener el virus y ser asintomáticos. No es recomendable el mismo tratamiento, ni los mismos medicamentos.
Algunos remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor, pero no alivian la enfermedad ni están indicados en todos los casos. Sugerir estas “fórmulas” a familiares o amigos puede poner en riesgo la vida.
2020-07-27
Llega Flaka, el himno que une a Maluma, Kapo y la nueva sangre urbana. The…
Wilmar Roldán fue designado árbitro central de la crucial final de la Copa BetPlay 2025…
Otra vez no pasó: la Comisión Séptima volvió a hundir la reforma a la salud…
Blessd se presentará en Pereira, Ibagué y Cali. Acá te contamos las fechas y más…
Los hinchas del Deportes Tolima se movilizan con un banderazo para inspirar a sus jugadores…
Un video dejó al descubierto la venta ilegal de pasajes y colados en TransMilenio. La…