Medellín trabaja para unir el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente

Las autoridades de Medellín, que recibe a los representantes de 128 países miembros de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), aseguraron que buscan articular el desarrollo económico y la preservación del medioambiente.

“En Medellín, como en muchas ciudades del mundo, cada vez se hace más apremiante la articulación del desarrollo económico con nuestro deber de cuidar y preservar el medioambiente”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía, María Fernanda Galeano.

Esta responsabilidad, agregó, “es hoy una hoja de ruta” para la Alcaldía de Medellín, segunda ciudad de Colombia y polo industrial, y para los empresarios, “todos en pro de la sostenibilidad”.

Por ello Medellín se convirtió en 2014 en el primer municipio del país en adoptar una Política de Biodiversidad que ha permitido implementar acciones para la conservación, valoración y conocimiento en esta materia.

Las acciones gubernamentales han hecho posible el desarrollo de proyectos de protección y reforestación en zonas urbanas y rurales, así como la realización de investigaciones y actividades de apropiación con la comunidad que, en conjunto, “han facilitado el retorno de fauna a la ciudad”.

Teniendo en cuenta estos avances, IPBES eligió a Medellín como sede de su Sexta Plenaria, que por primera vez se celebra en América y se extenderá hasta el próximo 24 de marzo.

En la reunión, a cuya inauguración asistirán esta noche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo responsable de IPBES, sir Robert Watson, se presentarán cuatro informes sobre biodiversidad regional y otro sobre degradación y restauración de tierras.

Además, participarán la secretaria ejecutiva del organismo internacional, la ecologista francesa Anne Larigauderie; la directora del Instituto Humboldt de Colombia, Brigitte Baptiste, y la copresidenta de Evaluación de Las Américas de IPBES, María Elena Zaccagnini, entre otros expertos de todo el mundo.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

En menos de una hora se registraron 51 descargas eléctricas y continúan las fuertes lluvias en el Valle de Aburrá

Las autoridades monitorean la situación ante posibles emergencias por la intensidad de las lluvias.

¡Se les cayó el negocio! Caen ‘tierreros’ que ofrecían lotes en zona protegida de Usme

La infraestructura irregular era usada para simular servicios públicos y dar apariencia de viabilidad a…

Gringo fue inadmitido en El Dorado: iba «pa’donde la novia a Medellín» con preservativos, dilatadores y pastillas para el dolor

El gringo traía decenas de preservativos, lubricantes, dilatadores, prendas de vestir femeninas, y pastillas para…

¡Aguacero en el Valle de Aburrá! Fuertes lluvias golpean varios municipios

Fuertes lluvias se registran en varios municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, Envigado, Sabaneta…

¡Cuatro años después! Ocho funcionarios del INPEC a responder por fiesta en «La Picota»

Habrían permitido el ingreso de bebidas alcohólicas, cigarrillos, equipos de sonido, sustancias alucinógenas y más...

¡Ni las veterinarias se salvaron! Autoridades sellan varios establecimientos que ponían en riesgo la salud

Los operativos evidenciaron graves fallas en condiciones de higiene y manipulación que comprometían la salubridad…