Con talleres pedagógicos en comunas de riesgo en Medellín, se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas

La Alcaldía de Medellín dio a conocer en las últimas horas que en el Día Internacional de las Manos Rojas, la ciudad rechaza el reclutamiento, el uso y la utilización de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados y en los grupos criminales organizados.

Para conmemorar este día, la Administración Municipal adelantará cuatro talleres pedagógicos en las comunas Popular (1), Manrique (3), Castilla (5) y Robledo (7), identificadas como las de mayor riesgo de esta vulneración. En las actividades participarán organizaciones sociales y la comunidad.

Es de resaltar que de acuerdo a la Administración Municipal, en 2020, la Unidad de Niñez y la Subsecretaría de Derechos Humanos atendieron 157 situaciones relacionadas, 106 de ellas en Manrique, la comuna con mayores registros.

En la actualidad, la Administración Municipal cuenta con 50 cupos para atender casos simultáneos de riesgo inminente. Ahora, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos anunció su ampliación a 80.

La ciudad tiene la Mesa Municipal de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencias Sexuales de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, con presencia del ICBF, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio Público (Procuraduría, Personería y Defensoría), representantes de la sociedad civil, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, que será fortalecida con diferentes acciones.

Según la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez: “Para nosotros es fundamental generar espacios protectores para la infancia y la adolescencia. No podemos permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la violencia o de los grupos delincuenciales que les quitan la oportunidad de soñar, jugar, estudiar y forjar un proyecto de vida. Hoy y siempre rechazamos cualquier vulneración a sus derechos”.

Como dato en cifras que informa la Alcaldía, de 2020 a la fecha, 7.102 niños, niñas y adolescentes han participado en actividades de prevención y promoción, acompañamiento psicosocial, procesos familiares y activación de las rutas de atención para el restablecimiento de derechos.

Su instrumentalización por parte de la delincuencia organizada no se configura como reclutamiento, modalidad propia de grupos armados. Actualmente se les toma como “campaneros” o vigilantes en los barrios; como “carritos” o mensajeros para transportar armas, drogas o insumos para las economías ilícitas; como informantes; con inducción y adicción a sustancias psicoactivas; e, incluso, para someterlos a abuso y explotación sexual comercial, dice la Alcaldía.

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a denunciar los casos sospechosos o confirmados. Cualquier ciudadano, los profesores o las organizaciones sociales pueden reportar al 123 Social, las comisarías de Familia, la línea 141 del ICBF o comunicarlo a los gestores territoriales de la Alcaldía de Medellín o en la plataforma virtual del Sistema de Alertas Tempranas – SATMED.


https://twitter.com/AlcaldiadeMed/status/1360328285289394177?ref_src=twsrc%5Etfw

Lea también: “Queremos es que los delincuentes no la tengan fácil”, secretario de Seguridad sobre resultados del Escuadrón Antifleteo

2021-04-16

Publicado por:
Minuto30.com

¡A levantar Urabá! Gobernación lanza plan de recuperación tras declarar calamidad en 10 municipios de la subregión

El plan de atención incluye obras viales, entrega de insumos agrícolas y apoyo a comunidades…

¡Inaceptable! Líderes Emberá impidieron atención a servicios de infancia y salud en la UPI La Florida

La Administración Distrital rechazó la presión que limita la garantía de derechos fundamentales de la…

¡Atención! Se presenta cierre total en la vía a Santa Elena por derrumbe: no hay paso en ninguna calzada

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene el cierre de la vía.

¡Alerta naranja hospitalaria! Gobernación pone en máxima vigilancia los hospitales por emergencia en Urabá

La medida busca garantizar atención médica inmediata y proteger a las poblaciones más vulnerables durante…

¡Duro golpe a la minería ilegal! Cayeron 5 sujetos en Yolombó mientras extraían minerales de manera ilícita

La captura se realizó en flagrancia durante un operativo militar en el corregimiento La Floresta.

¡El dron los pilló en flagrancia! Cayeron 5 sujetos vendiendo estupefacientes en las calles de San Benito

Durante el operativo, la Policía incautó más de 250 dosis de estupefacientes y dinero en…