Foto sacada de redes sociales.
En lo que va del mes de diciembre, más de 40 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CARV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, debido a que han sido afectados por el uso indiscriminado de pólvora.
Entre los casos más recientes se encuentra un búho rayado que sufrió úlceras en ambos ojos tras caer a un patio, aparentemente desorientado por el estruendo.
El impacto de la pólvora va más allá del ruido, según Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, genera pánico en los animales, con consecuencias físicas como arritmias cardíacas y comportamentales, como desplazamientos desorientados que los exponen a accidentes o depredadores.
La directora hizo un llamado a la ciudadanía: “Invitamos a que seamos conscientes de la protección que requieren nuestros recursos naturales. No usemos pólvora, no afectemos la salud de nuestros animales ni de las personas”.
Otros casos reportados incluyen una zarigüeya encontrada muerta con tres crías en su marsupio, un currucutú con trauma pectoral y un gavilán pollero en estado de shock tras chocar con un vehículo.
Lea también: Corralejas de Caucasia iniciaron a pesar de las alertas por fallas de seguridad
Las aves también han sido gravemente afectadas, especialmente los pichones que caen de sus nidos por el miedo.
Las autoridades alertan que muchas de estas afectaciones no se contabilizan, por lo que el impacto real podría ser mucho mayor. El Área Metropolitana insiste en la necesidad de evitar el uso de pólvora para proteger la fauna y los ecosistemas.
Si la encontraste, la viste o tienes cualquier información sobre el paradero de Alaska, comunícate…
Washington acaba de ponerle el freno a los diálogos de paz. La designación del Clan…
Hinchas del Tolima interrumpen el descanso del Junior con pólvora y ruido en la previa…
El cargamento fue detectado durante un operativo de control a encomiendas realizado en Bogotá.
Investiga evento realizado en la embajada de Colombia en Nicaragua, al que asistió Carlos Ramón…
Desapareció el 8 de octubre de 2025 en el centro de Medellín