La candidata del Partido Conservador a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, es la mejor situada para disputarle las elecciones del 25 de mayo al actual presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, que sigue con mayor intención de voto según una encuesta difundida hoy.
Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, recibiría un 7,6 % y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, un 7,1 %.
Les seguirían las candidatas de la izquierda Clara López, del Polo Democrático Alternativo (6,0 %); y Aída Avella, de la Unión Patriótica (0,7 %).
La encuesta, difundida hoy por el diario El Tiempo y La W Radio, indicó que la primera opción entre los colombianos sigue siendo el voto en blanco, por el que optarían el 30,5 % de los encuestados, mientras que el 14,1 % aún no lo tiene decidido.
En una hipotética segunda vuelta, Santos ganaría en todos los escenarios, pero vuelve a ser Ramírez la que en más aprietos pondría al actual mandatario.
La candidata conservadora obtendría el 30,8 % de los sufragios, por el 38 % que tendría Santos.
Frente a Peñalosa, aún precandidato de la Alianza Verde, Santos ganaría con el 38,5 % de los votos, mientras que el exalcalde bogotano obtendría el 29,6 %.
Lejos quedan ya las opciones de Zuluaga, que con un 24,8 % de los votos estaría a más de quince puntos porcentuales de Santos, con un 40,5 %.
En una terna con las candidatas de la izquierda, Santos obtendría el 42,1 % de los sufragios frente al 26,8 % de Clara López, mientras que Avella tan solo recogería el 16,8 % de los votos frente al 45,3 % del actual mandatario.
Este es el primer sondeo en el que Ramírez se sitúa segunda en la carrera presidencial y eso puede avivar las voces que le piden al uribismo que retire a Zuluaga, cuya candidatura no despega, para apoyar a la conservadora.
La encuesta también preguntó por las preferencias en la fórmula vicepresidencial de Santos. El exministro Germán Vargas Lleras es el favorito para el 33,8 % de los encuestados y lejos queda el exdirector de la Policía Óscar Naranjo, preferido por el 12,1 %.
El 19,8 % dijo preferir al actual vicepresidente, Angelino Garzón, que ya ha rechazado la opción de repetir y a quien espera la Embajada de Colombia en Brasil.
El sondeo se realizó entre el 29 y el 31 de enero con entrevistas a 1.200 personas mayores de 18 años encuestadas en cinco regiones de Colombia y el margen de error es más o menos el 2,83 %. Bogotá, EFE.-
2014-02-04
Las autoridades competentes realizaron la respectiva inspección técnica, dejando el caso tipificado de esta manera
Si usted es familiar, amigo o conocido de alguna de las personas mencionadas, por favor…
¡Macabro hallazgo! En la noche del sábado encontraron un cadáver dentro de un minicontenedor en…
El partido de vuelta se jugará en el Estadio Atanasio Girardot, el próximo martes; no…
¡Tu solidaridad puede traerlo de vuelta! Por favor, comparte esta información
Si tienes espacio, tiempo, capacidad económica para los cuidados de esta raza y, sobre todo,…