Maduro invita a su homólogo de Guyana a cita “cara a cara” para tratar disputa territorial

Caracas, 25 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes la invitación a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a sostener un encuentro "cara a cara", con el fin de retomar "las negociaciones de paz" sobre la disputa territorial entre ambos países por un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, situado al oeste del río Esequibo.

"Aquí hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Por eso le ratifico al presidente de Guyana (que) yo (…), a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar", dijo durante su programa "Con Maduro +".

En este sentido, insistió en que está "a la orden" para sostener una reunión con el Gobierno guyanés, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que "Venezuela llevará una propuesta clara y directa de paz para avanzar hacia un acuerdo".

Además, Maduro pidió al mandatario guyanés que "no se deje llevar por el camino equivocado", y aseguró que Venezuela "jamás ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana".

El jefe de Estado remarcó que Guyana "pretende tomar el mar no delimitado", al llevar a cabo una licitación de bloques petrolíferos, y aseguró que "se victimizan" cuando Venezuela "defiende sus derechos históricos".

Al respecto, dijo que instruyó al equipo diplomático de Venezuela para que presenten, "de inmediato", ante los Gobiernos de la región y del mundo la documentación que da cuenta de "los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "los planes de la (empresa estadounidense) ExxonMobil" en ese territorio.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció el sábado ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno estadounidense "pretende militarizar" la controversia con Guyana, y aseguró que la nación norteamericana "intenta crear una base militar" en el territorio en disputa.

Ese mismo día, Maduro instó a su homólogo guyanés a evitar la "escalada de un conflicto" en la zona, donde -aseguró- ExxonMobil tiene "indebidos intereses", y lo acusó de convertir a su país, en su "afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales", en "una sucursal" de esta compañía.

Por: EFE

2023-09-25

Publicado por:
Minuto30.com

¡Abandonaron el carro para huir a pie! Cinco menores y un adulto cayeron tras el hurto de un vehículo en Bogotá

La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…

Silleteros y Feria de las Flores iluminan los Alumbrados: quedan 20 días para vivir el homenaje a Medellín

La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…

¡Paren todo! Ya hay fecha y hora para el choque de colosos entre Atlético Nacional y Millonarios en la Sudamericana

Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…

Disturbios y ataques contra un CAI de Villa Rica tras procedimiento policial que dejó un muerto

Disturbios en Villa Rica, Cauca, dejaron ataques a un CAI, agresiones a policías y disparos…

Yeferson Cossio se recupera tras cirugía cardíaca: su familia detalla su estado de salud

El caso generó una amplia reacción en redes sociales y encendió las alarmas sobre los…

Jaime Alvarado ya está en Manizales: “Llego a un grande, espero dar mi mejor versión”

El volante Jaime Alvarado llega a Manizales para oficializar su fichaje con Once Caldas tras…