Noticias de Política

¿Con cuánto se quedan? Porcentaje sobre sus fortunas, sin armas y sin rutas, así es la ley de sometimiento para el crimen organizado del país

Con el número 288-2023 de Senado, quedó radicado el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales de alto impacto, que según el Ministro de Justicia no contempla indultos ni amnistía.

Néstor Osuna, aseguró que para ser objeto del beneficio de tratamiento benigno por parte de la justicia, los narcotraficantes, paramilitares, delincuentes dedicados a la minería criminal y otras actividades de alto impacto deberán entregar sus bienes, las rutas, las armas, confesar los delitos y desmantelar sus organizaciones y asumir el compromiso ante los jueces de la no reincidencia y no repetición.

Al cumplir cada uno de estos requisitos, los integrantes de estas estructuras criminales se someterán a los procesos penales que adelante la Fiscalía y el juzgamienro de los jueces, que al final de los mismos la pena será la máxima para cada delito, pero sustituida por prisión efectiva entre 6 y 8 años.

Además, quienes denuncien la totalidad de sus bienes y los pongan a disposición de la justicia para reparar a las víctimas, podrán conservar el 6 por ciento de sus fortunas, cuyo cifra no podrá ser superior a los 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta 13 mil millones de pesos.

Los presidente de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, le solicitaron al Gobierno darle mensaje de urgencia a este proyecto, por considerarlo vital para la estrategia de Paz Total del Gobierno.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, por su parte señaló que está Ley no le da estatua político a las organizaciones criminales, sino la oportunidad de que se acojan a la justicia y eviten la persecución del estado con toda la fuerza de la ley, para garantizar la paz y la convivencia en los territorios.

Los ministros Osuna y Prada, señalaron que con este proyecto de ley no se modifica la aplicación de la extradición, por ser una herramienta de colaboración para luchar contra el crimen trasnacional.

Más noticias de Política

2023-03-15

Publicado por:
Minuto30.com

Ejército refuerza la seguridad en Barrio Antioquia: un capturado y material explosivo incautado

Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.

¡Boda secreta y lejos de los flashes! La supermodelo Gisele Bündchen dio el “sí” en una ceremonia privada en Florida

La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…

¡Final feliz en medio de la tensión! Liberan a cuatro secuestrados en Anorí tras incursión del Clan del Golfo

Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…

Condenan a hombre que atacó con un bate a ¨Juana de Arco¨ en Ibagué

El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo

¡Indignación en Sabaneta! Hospital Venancio Díaz Díaz rechaza recientes agresiones contra su personal e infraestructura

El hospital activó protocolos de investigación y trabaja con las autoridades para garantizar la seguridad…

Perrito limpio y asustadito fue hallado solito en Girardota: buscamos a su familia

Al momento del rescate estaba muy asustado, lo que sugiere que pudo haberse extraviado