La economía global caerá hasta un 9,7 % por el impacto de COVID-19, según el BAD

La economía mundial se desplomará este año entre un 6,4 % y un 9,7 % debido al frenazo de la actividad que ha causado la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Las pérdidas oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, lo que equivale a entre un 6,4 % y un 9,7 % del producto interior bruto (PIB) global, apunta un informe sobre el impacto de la pandemia del BAD, entidad de crédito con sede en Manila, publicado este viernes.

El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del COVID-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre el 2,3 % y el 4,8 % del PIB mundial.

Según el informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un escenario de seis meses.

La región representa el 30 % de la disminución general de la producción mundial, particularmente por el frenazo de China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares.

“Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas”, señala el BAD.

Estas medidas podrían suavizar el impacto económico del COVID-19 hasta en un 40 %, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares.

Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote que suman más de 4 millones de casos por COVID-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y Pacífico.

Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región.

EFE

2020-05-15

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…