La devastadora crisis alimentaria que deja una nueva sequía en Senegal

Un niño desnutrido tumbado en una cama en un hospital en Ouro Sogui (Senegal)

La tercera sequía que padecen Senegal y la región transfronteriza de Mauritania en seis años ha dejado sin alimentos a 245.000 personas, y casi uno de cada cinco niños padece ya desnutrición aguda, advirtió hoy la ONG internacional Acción contra el Hambre.

La falta de pastos por la escasez de lluvia está provocando una muerte masiva de ganado, principal medio de vida de la población, según precisó en un comunicado.

“Ya en octubre de 2017 comenzamos a alertar de la crisis alimentaria producida por el déficit de lluvia registrado ese año. Ahora, en plena ‘estación del hambre’, cuando se han agotado las reservas de la última cosecha, solo podemos constatarlo con datos”, explicó desde Dakar Fabrice Carbonne, director de Acción contra el Hambre en Senegal.

Así, la inseguridad alimentaria afecta ya a decenas de miles de personas en varios departamentos

Según los datos de lluvia de Podor, en el norte del país, las precipitaciones estacionales de 2017 disminuyeron un 66 % en comparación con 2016.

La escasa producción de pastos en el valle del río Senegal -territorio transfronterizo entre los dos países- es una de las más alarmantes de todo el oeste de África este año, algo que recuerda la situación causada por la grave sequía de esta región en 2011.

“El pasado año, los pastores tuvieron que anticipar la trashumancia hacia el sur seis meses -de marzo a octubre- por el agotamiento de los pastizales. Esto también exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores por el control de los recursos”, comentó Carbonne.

Esto, a su vez, aumenta la presión sobre los pastos disponibles, con el riesgo añadido de la propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, de una producción menor de leche y carne.

La organización humanitaria explica que el análisis de los pastos permitió anticipar en octubre de 2017 una grave sequía y aplicar con el Gobierno un programa para afrontar la crisis alimentaria.

Transferencias monetarias, dinero por trabajo, distribución de harinas enriquecidas y formación comunitaria en el diagnóstico de la desnutrición son las principales intervenciones para minimizar el impacto de la sequía.

En Podor y Matam, los departamentos con más incidencia de la desnutrición aguda en los últimos años, se desarrolla una campaña de asistencia alimentaria entre junio y agosto dirigida a 2.150 hogares “vulnerables”, especialmente en el caso de menores y mujeres embarazadas y lactantes.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Antioquia no da tregua a la delincuencia: demuelen seis inmuebles foco de inseguridad en Guarne

Las edificaciones llevaban años abandonadas y eran utilizadas para actividades ilícitas, generando riesgos para la…

VIDEO revela momento exacto del doble homicidio en La Toscana

Un video de seguridad captó el momento exacto del doble homicidio en el barrio La…

¡Una mina de oro! Revelan la millonaria fortuna que se gana Westcol con sus transmisiones

El streamer ha convertido sus transmisiones en un modelo de negocio altamente rentable, con ingresos…

Paro minero en el Bajo Cauca antioqueño deja 30 mil niños sin clases y millonarias pérdidas

El paro minero en el Bajo Cauca ya completa 12 días y deja un impacto…

[EDICTO] Alcaldía de Sonsón pide reclamar los siguientes vehículos de los patios de tránsito

Transito de Sonsón informa: vehículos en patios por más de un año entran en proceso…

¡Inesperado giro! Frisby Colombia pierde batalla legal en Europa y ahora le exigen millonaria indemnización

La empresa española quedó habilitada para operar con la marca y anunció acciones legales por…