La CIDH y la Defensoría del Pueblo harán seguimiento a amenazas a líderes sociales en Colombia

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. EFE/RODRIGO GARCÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Colombia colaborarán para dar seguimiento a los casos de agresiones y amenazas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos del país.

Así lo acordaron el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, y el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, en la sede del organismo en Washington.

“Las dos entidades consolidarán a partir de este encuentro mecanismos de trabajo en conjunto para adelantar seguimiento sobre estos casos y alertar si se presentan nuevos escenarios de riesgo para los defensores de derechos humanos en el país”, indicó el equipo de Negret en un comunicado.

El Defensor comunicó a Abrão “la preocupación y los desafíos” que tiene el Estado colombiano “en lo concerniente a la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Además, le explicó el seguimiento que la Defensoría “hace sobre el terreno a las situaciones riesgo y amenazas que tiene este sector de la población, al que actores armados ilegales siguen afectando por razón de su trabajo, ideología o creencias”.

Negret estará hasta el jueves de visita de trabajo en Washington, con varias reuniones en su agenda. Este martes, se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar la situación de derechos humanos en Colombia y el “drama de los migrantes venezolanos que cuidan diariamente la frontera”, indica la nota de su portavoz.

También mañana tendrá un encuentro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar proyectos de inversión.

El jueves se reunirá con el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para hablar sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Perdió y no se fue! Tras la derrota del DIM frente a Inter de Bogotá, los hinchas esperaban la renuncia de Restrepo

DIM cae 1-2 ante Internacional de Bogotá, desatando críticas hacia Alejandro Restrepo previo a su…

¡Cae un monstruo! Capturaron a alias ‘la Chinga’, el falso vigilante que abusaba y secuestraba en Medellín

¡Cae un peligroso delincuente en Medellín! Alias ‘la Chinga’ se hacía pasar por vigilante para…

Milán y Cortina rompen moldes: Comienzan los Juegos de Invierno más grandes de la historia

Milán-Cortina 2026 inaugura sus Juegos de Invierno con una ceremonia histórica que promueve la paz,…

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…