Personas participan en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 las víctimas de «falsos positivos», como se conocen en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, entre 2002 y 2008.
«La JEP establece que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008», estableció este jueves la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal.
Los «falsos positivos», uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano, involucran a unos 1.500 militares que engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.
LEA TAMBIÉN: Como “satisfactorio” calificó Minsalud el primer día de vacunación contra el covid-19
La decisión del Gobierno sobre varios integrantes del Clan del Golfo provocó una fuerte reacción…
Su muerte ha generado indignación en la comunidad, mientras familiares y amigos exigen que el…
El stream se realizará este domingo 10 de mayo desde la finca del expresidente y…
¡Este sábado el plan es en Santa Elena! Medellín celebra el Festival de la Silleta…
El secretario de Seguridad de Medellín anunció que la Policía ya puede cerrar establecimientos por…
Partido entre el Independiente Medellín y Flamengo cancelado, nueve capturados y una confesión que dejó…