JPMorgan debe pagar 18 millones de dólares por impedir a clientes comunicarse con el regulador bursátil

Nueva York, 16 ene (EFE).- JPMorgan tendrá que pagar 18 millones de dólares para resolver una demanda por impedir a cientos de sus clientes comunicarse con el regulador bursátil de EE.UU. (SEC, en inglés) para denunciar potenciales violaciones de la ley de valores del país.

En un comunicado, la SEC explicó este martes que JPMorgan Securities, la parte del negocio que se dedica a las inversiones, pidió de manera asidua a sus clientes entre 2020 y hasta julio de 2023 firmar acuerdos de confidencialidad si la firma les otorgaba un crédito o una compensación de más de 1.000 dólares.

Estos acuerdos no permitían a los firmantes contactar de manera voluntaria con la SEC, pero sí responder a preguntas de los reguladores.

"Tanto si es en tus contratos laborales, en acuerdos de liquidez o en cualquier otro lugar, sencillamente no puedes incluir disposiciones que impidan a individuos ponerse en contacto con la SEC para denunciar infracciones", dijo en el comunicado Gurbir Grewal, director de la división de ejecución del regulador.

Grewal se refería a una normativa que protege a los denunciantes ('whistleblowers') y que forma parte de la Ley del Mercado de Valores de 1934, que regula los mercados bursátiles en EE.UU., y que prohíbe tomar ninguna medida que impida ponerse en contacto con empleados de la SEC para denunciar posibles infracciones.

JPMorgan no admitió ni negó la acusación del regulador, pero se comprometió a dejar de violar la norma de denunciantes y a pagar la multa civil de 18 millones de dólares.

Por: EFE

2024-01-16

Publicado por:
Minuto30

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.