JEP ya le puso fecha a los exjefes de las Farc para que ‘canten’ sobre el reclutamiento de menores de edad

La JEP informó que a partir del 18 de agosto, 15 exjefes de las extintas Farc deberán rendir versión dentro del caso 07 Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento.

Según el tribunal de paz, las fechas fueron fijadas por el despacho relator luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión de los exjefes de las Farc vinculados al caso de reclutamiento, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las Farc, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

«Los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política», detalló la JEP.

En total, son 15 exjefes de las Farc que comparecerán en las versiones virtuales entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre. De estos, 13 ya fueron notificados y en los próximos días se expedirán los autos en los que se cita a dos más.

Foto: JEP.




Lea también: JEP solicitó recopilar ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín

Publicado por:
Minuto30.com

Carros antiguos, tablados y fonditas: el parche de Feria de este 7 de agosto está bien cargado y gratis

La Feria este viernes festivo tiene desfiles, trova y conciertos. Todo es gratis. Acá le…

Extraditan a dos colombianos por presuntos nexos con red ligada al régimen de Bashar al-Assad

Según las investigaciones, estarían relacionados con operaciones de lavado de activos y tráfico internacional de…

¡Tras la pista de varios crímenes! Capturan a alias ‘Yender’, señalado integrante del ELN

El operativo también permitió afectar las redes de apoyo de la estructura armada en el…

¡Ataque y millonario robo en Bogotá! Hombre habría usado gas pimienta para llevarse $42 millones

La intervención policial permitió recuperar el dinero y poner al señalado responsable a disposición de…

¡Giro en el caso de ‘Churo’ Díaz! Seguirá libre, pero apelación pone su situación en suspenso

El proceso continúa en manos de la justicia, mientras las partes preparan sus argumentos para…

Cayeron ‘Los Quintis’, banda señalada de manipular cajeros y hacer ‘cambiazo’ de tarjetas en Bogotá

La organización habría causado pérdidas superiores a $1.200 millones y afectado especialmente a adultos mayores.