Honduras suma 472 contagiados y 46 muertos por coronavirus

La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este sábado a 472 con 15 nuevos casos registrados, mientras que la de muertos se mantiene en 46, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 139 pruebas PCR practicadas hoy, 15 dieron positivo, con los que los contagios subieron a 472, con la “buena noticia” de que no hubo muertos”, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo estatal.

Señaló además de que cinco nuevos casos se han recuperado, con los que suman quince del total de contagiados, desde marzo, y que al Laboratorio Nacional de Virología se han sumado laboratorios privados, lo que acelerará las pruebas para confirmar casos de la COVID-19.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamamiento a las principales organizaciones mundiales de la salud y el comercio para que ayuden a países como Honduras a que las leyes de mercado no estén sobre la ética y la humanidad cuando se trata de comprar insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“En tiempos de emergencia, surge lo mejor y lo peor de la humanidad. Con la Covid-19 vemos mucha solidaridad y cooperación de países amigos y de la sociedad; pero también avaricia y egoísmo de empresarios y la industria de la salud, que ha casi triplicado el precio de los insumos”, indicó Hernández en redes sociales.

Agregó que “algunos países cooperan con otros, pero también hay los que prohíben a sus empresas exportar insumos médicos o triplican sus precios. Naciones menos desarrolladas tienen así menos posibilidades de proteger a su población que aquellas más ricas”.

Señaló además que “hay una inequidad que cobra vidas” y que “en una disputa por quien paga más, la mayoría de países estamos en desventaja”.

“OMS/OPS (Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud), OMC (Organización Mundial de Comercio), Cruz Roja y al mundo, ayúdennos a que las leyes del mercado no estén sobre la ética y la humanidad. Una mascarilla que antes costaba menos de $1 (un dólar) ahora los proveedores cobran el triple!”, expresó el gobernante hondureño.

En otro mensaje, señaló que “ayer sostuvimos diálogo con @WHNSC y @adamUSDFC sobre principales retos para hacer frente a la COVID y agradecemos la buena disposición del Gobierno de Estados Unidos de apoyarnos en este difícil momento, con insumos necesarios para salvar vidas como las pruebas PCR y ventiladores”.

En reiteradas ocasiones Hernández ha dicho que hay que prepararse “para lo peor” en el país.

EFE

2020-04-21

Publicado por:
Minuto30

Sufrir con el Medellín

Por: Mauricio Correa

Fico cuestiona logística y origen de asistentes en la marcha del 1 de mayo en Medellín “para llenarle la plaza a Petro”

El mandatario aseguró que la movilización estaría siendo alimentada con traslados desde distintos puntos del…

¡Llegó la última fecha! Así se jugará este finde la Liga Betplay . . . con calculadora incluida

La última fecha del todos contra llega con el tradicional rezo del "Día de los…

Autoridades investigan la muerte de ciudadano egipcio hallado en hotel del occidente de Medellín

El cuerpo fue hallado por personal del establecimiento tras no obtener respuesta del huésped en…

Por aumento de lluvias, Bello activa alerta naranja y refuerza vigilancia en zonas críticas

Las autoridades activaron protocolos de prevención y monitoreo para reducir riesgos asociados a inundaciones y…

Seguimiento en tiempo real permitió capturar a dos sujetos que sembraban miedo con panfletos en Itagüí

Las autoridades incautaron material de comunicación durante el operativo y avanzan en la investigación del…