Holguín afirma que es un “hito importante” el acuerdo de la Alianza del Pacífico con España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que es un “hito importante para el relacionamiento externo” la suscripción de una declaración conjunta entre España y la Alianza del Pacífico para profundizar los vínculos de colaboración en materias como comercio, educación y ciencia.

Holguín resaltó en Nueva York que esa declaración entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y España permitirá “seguir trabajando sobre la visión compartida respecto al libre comercio y a la integración económica”, según un comunicado de la Cancillería.

La Alianza del Pacífico se constituyó en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile y representa uno de los procesos de integración regional de mayor éxito en los últimos años.

España fue el primer Estado Observador de Europa en la Alianza del Pacífico poco después de su creación y desde entonces la colaboración y cooperación se ha intensificado de forma progresiva.

La declaración conjunta que se firmó este miércoles en Nueva York entre España y la Alianza es la segunda de este tipo que se concluye, tras la Declaración de Asociación entre la Alianza y Canadá.

El documento fue suscrito por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez; la canciller Holguín, y sus homólogos de Chile, Heraldo Muñoz; y de México, Luis Videgaray.

Por Perú suscribieron la Declaración el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y el representante permanente ante Naciones Unidas, Gustavo Meza.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Semana Santa blindada: más de 3.500 policías en las calles de Antioquia

Antioquia activó un fuerte operativo de seguridad para Semana Santa. Más de 3.500 uniformados estarán…

Apretón a las chivas rumberas en Medellín: van 130 operativos

La Alcaldía se paró fuerte y ya van 130 operativos contra el transporte turístico.

¿Cayó ´Mordisco´? Confirman muerte de su pareja en bombardeo en Vaupés, pero el cabecilla sigue «desaparecido»

La operación, ejecutada en el corregimiento de Pacoa (Vaupés), logró neutralizar a seis integrantes del…

Atención familias: Medellín activa plan especial para cuidar estudiantes en Semana Santa

Para esta Semana Santa, las autoridades pondrán en marcha varias estrategias para acompañar a estudiantes…

El riesgo fiscal de una emergencia sin mapa

Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez