Hermano de Pablo Escobar no será indemnizado por perder un ojo en la cárcel

El hermano del fallecido capo colombiano Pablo Escobar conocido con el alias de “El Osito” no será indemnizado con unos 300 millones de pesos (unos 160.150 dólares) por perder un ojo durante un atentado en la cárcel, según una decisión divulgada hoy por el Consejo de Estado de Colombia.


La sección tercera del máximo tribunal administrativo del país informó en su página de internet de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “no es responsable de los daños sufridos (por Roberto Escobar) dentro del establecimiento carcelario”.

El Consejo de Estado rechazó así la apelación de la familia Escobar para aumentar la cifra de la indemnización y revocó la condena dictada por un tribunal de Antioquia que obligaba al Inpec a pagar 300 millones de pesos a Escobar.

El ponente del caso, el magistrado Enrique Gil, adujo que aunque “El Osito” “se encontraba bajo la seguridad y protección del Inpec, la entidad no es responsable de los daños sufridos dentro del establecimiento carcelario porque él asumió su propio riesgo al solicitar (…) que su correspondencia no fuera revisada”.

En diciembre de 1993 “El Osito” estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, cercana a la ciudad colombiana de Medellín, cuando recibió una “carta bomba” que al estallar le causó un “impedimento total de su visión que no le permite realizar cualquier tipo de actividad”, según los informes forenses.

Además, remarcó que el lesionado era una persona responsable y capacitada para calcular el riesgo al que se exponía.

La Justicia le atribuyó a “El Osito” un papel importante en la organización de la logística y del grupo de sicarios del Cartel de Medellín, que dirigía su hermano Pablo, entre 1987 y 1988.
Medio ciego y medio sordo como consecuencia del atentado y tras haber pasado décadas en la cárcel, “El Osito” administra ahora la polémica ruta turística por el Medellín de Pablo Escobar.

Publicado por:
Minuto30.com

Magistrado Álvaro Hernán Prada fue víctima de un intento de atraco en el norte de Bogotá

El rápido accionar del conductor evitó que el robo se consumara e impidió que los…

¿Usted que opina, el verde ganó o perdió el año? Preguntamos en nuestro canal Atlético Nacional de WhatsApp

¡Voten en el canal de WhatsApp! Hinchas de Atlético Nacional respaldan el año del equipo:…

¡Cayó el terror de Santa Rita! Cae alias ‘Moga’, el cerebro detrás de una masacre en Antioquia

¡Cayó un 'pez gordo'! La Policía capturó en Andes a alias ‘Moga’, temido cabecilla de…

¿Llegó al DIM obligado o qué? Aguerre confesó que no quería ni irse de Peñarol

Washington Aguerre regresa a Peñarol tras confesar que nunca quiso dejar Uruguay, desatando polémica por…

¡Urgente! La Alcaldía de Argelia busca a los familiares de Félix Antonio Osorio: en Sonsón y otros municipios

Comparte para que este ciudadano reciba el apoyo y la atención que requiere de manera…