Grecia en suspenso ante voto de confianza en el Parlamento

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, intenta el viernes conseguir un voto de confianza en el Parlamento, en una operación política de alto riesgo con la que busca permanecer en el cargo hasta la puesta en marcha del plan europeo que debería salvar a su país de la quiebra y mantenerlo en la Eurozona.

©AFP / Louisa Gouliamaki Una bandera de la UE cubre parcialmente la vista del Partenón de Atenas

Ministros, diputados y consejeros del primer ministro mantienen intensas negociaciones y discusiones antes de la hora de la verdad, en una coyuntura en la que nadie se atreve de predecir el desenlace, ante el psicodrama político vivido en el país en la última semana.

Papandreu, que deberá cerrar los debates antes del inicio de la votación prevista para la medianoche local (22H00 GMT), mostró el jueves en la noche estar dispuesto a hacer concesiones, en respuesta a la propuesta de la oposición de derecha de un gobierno de transición para asegurar la adopción del acuerdo europeo de ayuda.

©AFP / SR La a Cámara de Diputados de Grecia

“No estoy atornillado a ningún asiento (…), lo que me interesa es salvar a la patria”, dijo. Sin embargo, poco más tarde, excluyó la posibilidad de una renuncia y provocó la cólera de su adversario conservador, Antonis Samaras, quien adelantó que sus tropas votarán contra la confianza.

El otro cambio de Papandreu fue su renuncia a la idea de un referendo sobre el acuerdo de la eurozona, y ello fortaleció a sus fuerzas, que veían en esa consulta –así como sus aliados europeos– una amenaza a la permanencia griega en la zona euro y la estabilidad de la moneda común.

Este viernes, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, indicó en un comunicado que le señaló al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble y al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker “la decisión de Grecia de no celebrar un referendo”.

Venizelos también dijo a sus colegas de la UE que se mantiene el voto de confianza del gobierno griego este viernes en el Parlamento, con el objetivo de formar un gabinete de unión nacional. “Queremos obtener el mayor consenso posible (…) con la formación de un gobierno en ese sentido”, dijo.

ATENAS | AFP

2011-11-04

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.