Foto: @ANI_Colombia - SIG
Foto: @ANI_Colombia – SIG
Minuto30.com-. El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de “importancia estratégica” la continuación de las obras del proyecto vial Ruta del Sol sector II.
El costo de las intervenciones requeridas para el proyecto priorizado se estima en $400.000 millones, que será financiado en las vigencias fiscales 2018 y 2019, informó el Conpes.
De esta manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) financiará con recursos propios $300.000 millones, es decir el 75 % del valor estimado de las intervenciones de cinco tramos, provenientes del recaudo esperado de la tasa de peaje de las estaciones ubicadas en los corredores Puerto Salgar – San Roque y Ocaña – Aguaclara – Gamarra.
De acuerdo con el documento 3924 del Conpes, se asegura así la continuidad de los trabajos, a través de los siguientes proyectos: construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar – Puerto Araújo – La Lizama – San Alberto – San Roque de la Troncal del Magdalena.
De la misma forma, el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta – Sardinata – Ocaña – Aguaclara y accesos; y el mejoramiento y mantenimiento de vías para la conectividad regional (sector Aguaclara – Gamarra).
“Con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado, con base en los estudios existentes y el análisis de la situación actual del proyecto, se han priorizado las intervenciones que se describen a continuación para ser ejecutadas en las vigencias 2018 y 2019”, indica el documento.
Tramo 1: Puerto Salgar (Cundinamarca) – Puerto Serviéz (Boyacá) – Puerto Araújo (Santander)
Para este tramo se proyectan obras por valor de $132.826 millones, incluida la interventoría para las siguientes intervenciones:
Tramo 2: Puerto Araújo (Santander) – La Lizama (Santander) – San Alberto (Cesar)
Se proyectan obras por valor de 125.253 millones de pesos que incluye interventoría para:
Tramo 3: San Alberto – Aguachica – La Mata – San Roque (Cesar)
En este tramo se proyectan obras por valor de 85.099 millones de pesos, que incluyen interventoría para las siguientes intervenciones:
Tramo 4: Aguaclara (Aguachica) – Gamarra (Cesar)
En este tramo se proyectan obras por valor de 21.210 millones de pesos incluyendo la interventoría para realizar el mejoramiento de 3,3 km y el mantenimiento para garantizar transitabilidad de 26,4 km del tramo vial; así como la gestión ambiental, social y predial.
Tramo 5: Aguaclara (Aguachica) – Ocaña (Norte Santander)
Para este quinto tramo se proyectan obras por valor de 35.612 millones de pesos que incluyen la interventoría para las siguientes intervenciones:
Las obras permitirán agilizar la entrada en servicio de los tramos de la segunda calzada que fueron iniciados por el concesionario y aquellas priorizadas para mejorar la capacidad del corredor.
El Invías realizará el seguimiento y supervisión a las obras contratadas, de acuerdo con la normativa aplicable.
Con la ejecución de las obras priorizadas se estima poner al servicio de la comunidad 46,4 km de segunda calzada para un total de 261 km de operación en doble calzada en el corredor Puerto Salgar – San Roque, con lo cual se espera un aumento de la velocidad de 47-60 km/h a 63/80 km/h y, en consecuencia, la reducción del 25 % en el tiempo de recorrido, de acuerdo con los cálculos realizados por el Invías.
Con la realización de las obras se produciría un ahorro total en costos anuales de operación vehicular de alrededor de 32.336,5 millones de pesos (13 % de los costos actuales), siendo los camiones los más favorecidos con un ahorro promedio de 21.970,8 millones de pesos anuales.
Foto: @ANI_Colombia – SIG
Golpe histórico al contrabando en Medellín: autoridades incautan 6 mil pares de tenis ilegales.
Paisas vence a Cimarrones 93-85, toma ventaja 2-0 en la final de la Liga de…
Impactante: ladrón sale de un matorral e intenta robar a pasajeros de taxi en el…
Debido a sus condiciones de salud, la señora no podía llevar a cabo tareas esenciales…
Adultos mayores y deportistas con discapacidad brillaron en los Primeros Juegos Metropolitanos de Medellín.