GALERÍA DE FOTOS: El derribamiento del Bernavento, segundo a segundo

Foto: Minuto30.com

Minuto30.com-. Como estaba previsto, a las 10:00 de la mañana de este jueves sonó la última alarma que anunciaba la detonación de los 50 kilos de explosivo indugel que provocaron el derribamiento del edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal.

Cabe recordar que la decisión para adelantar el procedimiento se tomó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de analizar los estudios que determinaron que la estructura, construida entre los años 2008 y 2009, presentaba problemas de diseño y construcción que hacían inminente el riesgo de colapso.

Cerca de 200 personas de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como a organismos de seguridad, socorro y ambientales, participaron, desde las 5:00 am, en el dispositivo para garantizar el desarrollo del proceso.

La evacuación de los habitantes de once unidades residenciales, ubicadas en un radio de 100 metros a la redonda del edificio, se hizo con normalidad. A las 11:15 am se autorizó el retorno a sus viviendas y se procedió con la apertura de las vías que habían sido cerradas preventivamente.

Pasado el derribamiento, personal de Atila Demoliciones, compañía encargada de esta labor, ingresó al lugar para inspeccionarlo y para confirmar que todo el material explosivo se hubiera activado de la manera prevista.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Luego, los bomberos y el Dagrd verificaron las condiciones en el entorno de los escombros y el estado de los edificios evacuados para autorizar el ingreso de residentes.

Indicó la Alcaldía que no se presentaron daños en las redes de servicios públicos ni afectaciones en las viviendas aledañas, según el reporte de los técnicos. Sin embargo, sus habitantes tendrán tres días para hacer reclamaciones ante eventuales afectaciones que detecten y que hayan sido generadas por el procedimiento. La empresa Atila Demoliciones será la responsable de las reparaciones a que se dé lugar.

Desde hoy comienza el proceso de corte y recolección de escombros, el cual tardará cuatro semanas.

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Foto: Minuto30.com

Publicado por:
SoloDuque

‘Fin de semana de páginas, dibujos y actividades’: El Festival del Libro Infantil se toma Parques del Río

Parques del Río se llena de magia con el 2° Festival del Libro Infantil. Habrá…

Fredrik Fodstad: el calendario del colombiano que busca hacer historia en la nieve de Milán-Cortina 2026

Conoce el calendario de Fredrik Fodstad en Milán-Cortina 2026, el colombiano que busca hacer historia…

Cárcel para implicado en asesinato de un profesor en el cerro El Volador

José fue enviado a la cárcel por el homicidio de un profesor universitario en el…

Alarma en el DIM: El “Hospital” Rojo no da tregua y la hinchada pierde la paciencia

El DIM confirma bajas de larga duración para Londoño y González, aumentando la crisis de…

¡A rendir cuentas! Corte Suprema da luz verde para extraditar a Dayonis, miembro del Tren de Aragua a Chile

La Corte Suprema dio el "sí" para extraditar a Dayonis Orozco, el presunto sicario del…

¡Los pillaron en el peaje! Hallan 1.400 paquetes de marihuana creepy en la vía Bogotá–Villavicencio

¡Golpe al narco en la vía al Llano! La Policía encontró 1.400 paquetes de marihuana…