Ejército Nacional. Foto ilustrativa tomada de Twitter.
Entre el 26 y 27 de abril se realizará una audiencia de la JEP en el Catatumbo donde 10 miembros de la Fuerza Pública y un civil reconocerán su responsabilidad por crímenes de falsos positivos.
La JEP informó que halló que estos individuos son culpables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida (civiles) y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
En el mismo sentido, la Jurisdicción adelantó que en el Catatumbo hubo dos modalidades para cometer los falsos positivos en los que participaron la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander (BISAN).
La primera modalidad consistía en escoger a las víctimas mediante “procesos irregulares de inteligencia militar”, en los que seleccionaban a, mayoritariamente, hombres entre los 25 y 35 años habitantes de áreas rurales dedicados a la agricultura, comercio o transporte informal.
Modalidad que habría sido ejecutada hasta el 5 de diciembre de 2007 cuando la comunidad denunció lo sucedido con sus familiares y amigos ante el Estado, organizaciones de víctimas y organismos internacionales.
Esto los habría llevado a adoptar la segunda modalidad relacionada con falsos positivos, en la que miembros de la Fuerza Pública se aliaron con civiles para “engañar y reclutar a las víctimas y sumar los cuerpos en las estadísticas militares de ‘bajas en combate”.
En esta etapa se habría engañado a jóvenes de otras regiones para ser trasladados y asesinados en el Catatumbo convirtiéndolos en falsos positivos. Las víctimas, principalmente, eran trabajadores informales, desempleados, habitantes de calle o sufrían de alguna discapacidad.
Los identificados como máximos responsables en la modalidad de liderazgo por haber dado órdenes sin las que no se habría incurrido en las conductas criminales son:
En cuanto a los que contribuyeron en la ejecución de los crímenes de estos falsos positivos, la JEP imputó a otros cuatro miembros de la Fuerza Pública:
El civil identificado por la JEP que ayudó a engañar a las víctimas es Alexander Carretero Díaz.
Cabe mencionar que desde diciembre del 2021 los 11 imputados reconocieron su responsabilidad por escrito y aportaron nuevas nuevas pruebas e información clave a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
2022-04-25
Hinchas de Atlético Nacional preparan banderazo final en Guarne para motivar al equipo antes de…
El Ejército neutralizó un cilindro explosivo terrorista que tenía bloqueada la vía Cúcuta-Pamplona.
Usquiano y Hernández ganan oro, logrando doble título para Colombia en el Rio Indoor World…
Aumentan los lesionados por pólvora en Medellín. Menores de edad, quemaduras y amputaciones marcan la…
Alerta en el norte del Valle de Aburrá: una bandera del ELN obligó al cierre…
Las autoridades han iniciado la investigación para esclarecer el crimen