¡Con Dios y con el diablo! Sargento del Ejército acusado de ser mano derecha de jefe del Clan del Golfo
Ejército Nacional. Foto ilustrativa tomada de Twitter.

Entre el 26 y 27 de abril se realizará una audiencia de la JEP en el Catatumbo donde 10 miembros de la Fuerza Pública y un civil reconocerán su responsabilidad por crímenes de falsos positivos.

La JEP informó que halló que estos individuos son culpables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida (civiles) y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.

En el mismo sentido, la Jurisdicción adelantó que en el Catatumbo hubo dos modalidades para cometer los falsos positivos en los que participaron la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander (BISAN).

La primera modalidad consistía en escoger a las víctimas mediante “procesos irregulares de inteligencia militar”, en los que seleccionaban a, mayoritariamente, hombres entre los 25 y 35 años habitantes de áreas rurales dedicados a la agricultura, comercio o transporte informal.

Modalidad que habría sido ejecutada hasta el 5 de diciembre de 2007 cuando la comunidad denunció lo sucedido con sus familiares y amigos ante el Estado, organizaciones de víctimas y organismos internacionales.

Esto los habría llevado a adoptar la segunda modalidad relacionada con falsos positivos, en la que miembros de la Fuerza Pública se aliaron con civiles para “engañar y reclutar a las víctimas y sumar los cuerpos en las estadísticas militares de ‘bajas en combate”.

En esta etapa se habría engañado a jóvenes de otras regiones para ser trasladados y asesinados en el Catatumbo convirtiéndolos en falsos positivos. Las víctimas, principalmente, eran trabajadores informales, desempleados, habitantes de calle o sufrían de alguna discapacidad.

Los imputados

Los identificados como máximos responsables en la modalidad de liderazgo por haber dado órdenes sin las que no se habría incurrido en las conductas criminales son:

En cuanto a los que contribuyeron en la ejecución de los crímenes de estos falsos positivos, la JEP imputó a otros cuatro miembros de la Fuerza Pública:

El civil identificado por la JEP que ayudó a engañar a las víctimas es Alexander Carretero Díaz.

Cabe mencionar que desde diciembre del 2021 los 11 imputados reconocieron su responsabilidad por escrito y aportaron nuevas nuevas pruebas e información clave a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio