Fuerte polémica por “operativo” que dió con la captura de alias “la barbie”.

La captura del presunto capo Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ha sido presentada por la Policía Federal como resultado de una operación de inteligencia de más de un año y con la intervención de agentes adiestrados en el extranjero, capacitados en incursiones en cualquier terreno y el manejo de todo tipo de armamento.

Sin embargo, un informe reveló que los policías federales que detuvieron a “La Barbie” ni siquiera sabían que se trataba de uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y más buscados en México y Estados Unidos, lo cual ha comenzado a generar cuestionamientos sobre si realmente todo fue resultado de una bien armada operación de inteligencia.

El reporte oficial sobre la captura que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República indicó que la detención el 30 de agosto, después de que un convoy de tres vehículos rebasó a alta velocidad a algunas patrullas que cuatro kilómetros adelante les dieron alcance y pidieron a sus ocupantes que descendieran.

“Les indicamos que bajaran del vehículo, descendiendo del primero de ellos una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla de color azul, de tez blanca, de quien ahora sabemos se trata de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’”, señaló el parte policial.

El reporte fue publicado originalmente por algunos diarios mexicanos, como El Universal, que en su nota principal de ayer tituló: “No fue un operativo: ‘La Barbie’ se entregó” y cuestionó que la captura haya sido producto de más de un año de investigaciones de inteligencia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo político de izquierda del país, consideró que la información del parte policial sugiere que se trató de un “montaje” previo al cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón presentado el 1 de septiembre.

En el reporte, los policías refieren que realizaban patrullajes en coordinación con elementos de operaciones especiales, después de haberles notificado que en la zona había miembros de la delincuencia organizada. Un funcionario de la Policía Federal, no autorizado a ser identificado, confirmó la autenticidad del documento y que los policías federales que detuvieron a “La Barbie” no sabían su identidad.

Vía ElHeraldo.hn

2010-09-10

Publicado por:
Minuto30.com

¡Final feliz en medio de la tensión! Liberan a cuatro secuestrados en Anorí tras incursión del Clan del Golfo

Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…

Condenan a hombre que atacó con un bate a ¨Juana de Arco¨ en Ibagué

El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo

¡Indignación en Sabaneta! Hospital Venancio Díaz Díaz rechaza recientes agresiones contra su personal e infraestructura

El hospital activó protocolos de investigación y trabaja con las autoridades para garantizar la seguridad…

Perrito limpio y asustadito fue hallado solito en Girardota: buscamos a su familia

Al momento del rescate estaba muy asustado, lo que sugiere que pudo haberse extraviado

¡Atención! ELN anuncia cese al fuego unilateral por festividades de Navidad y Año Nuevo

La Defensoría del Pueblo recibió la noticia con cautela y pidió gestos concretos para proteger…

Se mueve el tablero político: Paloma Valencia entra a la “Gran Consulta por Colombia” para el 2026

La coalición que busca representar una alternativa de unidad nacional se fortalece de cara a…