Minuto30.com-. Por dedicarse a la minería ilegal en predios ocupados violentamente en el Bajo Cauca antioqueño, las autoridades capturaron a nueve integrantes del ‘Clan Úsuga’ en esa región del departamento.
De acuerdo con las autoridades, los nueve capturados se dedicaban explotar de manera ilícita varios yacimientos mineros ubicados en Tarazá y en los corregimientos El Doce, Barro Blanco, Cañón de Iglesias, El Cinco, Replanes y Playa Rica.
En estos sectores, estos sujetos habían desplazado a los propietarios de los predios llamados El Vergel, Chaparral, El Porvenir, Las Acacias, El Bohío, La Primavera, El Edén, El Sector 14 y Replanes, no solo para dedicarlos a la explotación minera sino al cultivo de matas de coca.
De las capturas, se destacan las de Jorge Iván Hernández Martínez, alias ‘el Flaco’ o ‘Negro orejas’, quien fungía como el cabecilla de esta organización criminal. Julio César Álvares, alias ‘don Julio’ o ‘Administrador’, señalado de ser el jefe financiero y logístico. Y Darío Alberto Rojo, alias ‘Maruchenga’, quien lideraba el ‘Clan Úsuga’ en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.
Los demás integrantes de esta red arrestados fueron identificados como Jhon Jairo Guerra Blanquiceth, alias ‘Blanquiceth’; Ilder Antonio Jiménez Fonegra, alias ‘Toño’; Leder Fernando Gonzales Cordero, alias ‘Leder’; Julio César Aguirre García, alias ‘Nato’;Germán Arturo Reino Pérez, alias ‘Reino’; y Orlando de Jesús Jaramillo, alias ‘Negro mono’. Ellos cumplían funciones de trabajadores de mina, extorsionistas, vigilantes y transportadores de insumos.
Según el general Luis Eduardo Martínez, director de Carabineros y Seguridad Rural, estas capturas se lograron después de una investigación iniciada en 2007 de manera conjunta entre la Policía y la Fiscalía.
El operativo fue ejecutada por parte de unidades del Área de Investigación Criminal, la Fiscalía 79 Especializada ETMA (Eje temático delitos contra el medio ambiente y recursos naturales) y Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía Nacional, en coordinación con el Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana
“Todos tienen antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio y extorsión. Además, varios de ellos eran requeridos con Circular Azul de Interpol porque habían llevado a Bolivia este modelo de explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Foto: Cacom5
General Luis Eduardo Martínez, director de Carabineros y Seguridad Rural, y Raúl Gerardo Marín Fuentes, fiscal 79 de la Dirección de Fiscalías Nacionales.
General Martínez durante la rueda de prensa.
General Martínez durante la rueda de prensa.
2015-05-10
La estilista RielleUK deberá responder por cuatro delitos, entro los que etá intento de asesinato…
Con este triunfo, Nacional alcanza la impresionante suma de 40 puntos y ostenta una envidiable…
Dos de los colombianos heridos, quienes serían madre e hijo, habrían recibido disparos en sus…
La multinacional Rappi reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo sus filtros
Desde Comunicaciones de Presidencia apuntan que la cuenta de X de Gustavo Petro es manejada…