El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció la grave crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia, acusando al Gobierno Nacional de generar un "desastre". Foto: Cortesía
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una contundente denuncia contra el Gobierno Nacional, acusándolo de generar un “desastre” en el sistema de salud colombiano.
En una reunión urgente convocada por la Alcaldía de Medellín con todas las instituciones de salud, EPS e IPS que operan en la ciudad, el mandatario informó que se concluyó que la situación económica del sistema es “insostenible” para todas las entidades.
Según ‘Fico’, el Gobierno Nacional no solo está poniendo en riesgo a las entidades de salud, sino también la vida de los ciudadanos. “El sistema de salud en el país está en cuidados intensivos”, afirmó el alcalde, señalando que la crisis es producto de “decisiones equivocadas y mal intencionadas”.
El alcalde Gutiérrez reveló que el Gobierno Nacional le adeuda al sistema de salud $20.3 billones de pesos, cifra que, según previsiones, ascenderá a otros $10.8 billones en 2025.
Asimismo, denunció que más del 60% del sistema de salud se encuentra intervenido, lo que, a su juicio, era el objetivo del gobierno. “Para mejorar el sistema de salud en Colombia no había que destruirlo y es lo que están haciendo y lo están logrando”, sentenció Gutiérrez.
La gravedad de la situación se ve acentuada por la admisión del propio Ministro de Salud de haber frenado recursos para presionar la reforma a la salud, convirtiendo la salud en una “moneda de cambio para la ideología y la política”.
A pesar de la crítica situación nacional, el alcalde Gutiérrez destacó que el sistema de salud en Medellín no ha colapsado gracias a las acciones y recursos propios de la Alcaldía.
Instituciones como el Hospital General, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud han recibido una inversión de aproximadamente $200 mil millones de pesos en 2024 para garantizar su sostenibilidad.
En lo que va de este año 2025, el mandatario agregó que ya se han destinado recursos por el orden de los $45 mil millones de pesos y se prevé que al cierre de este año la cifra pueda ascender a los 100 mil millones.
Medellín, agregó el alcalde en rueda de prensa y acompañado de los representantes de varias instituciones del salud, incluso ha asumido el costo de la atención a la población pobre no asegurada.
En cifras, el mandatario agregó que se han invertido $8.308 millones de pesos entre 2024 y 2025, debido a que el Gobierno Nacional no está reconociendo esos recursos.
La Alcaldía de Medellín expuso la alarmante cartera vencida que las EPS adeudan a las instituciones públicas de salud de la ciudad:
Por ejemplo, al Hospital General de Medellín, la cifra asciende a los $128.000.490 millones de pesos, de los cuales el 85.1% corresponde a una deuda de Savia EPS, misma que en la actualidad se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional.
El Hospital Infantil Concejo de Medellín tiene una cartera vencida de $9.242 millones de pesos, donde nuevamente Savia es la que más debe, de esa plata, le adeudan el 81% de esa cartera.
En cuanto a Metrosalud, la cartera vencida está por el orden de los $32.080 millones de pesos, y con Savia como responsable del 93.4% de esa deuda.
Ante este panorama, la Alcaldía de Medellín, agregó el mandatario distrital, ha activado la Comisión de Salud de Medellín y ha declarado la emergencia hospitalaria.
Estas medidas buscan articular a EPS, IPS y la Secretaría de Salud, permitir la intervención del CRUE en referencias demoradas, exigir a las EPS la garantía de medicamentos, oxígeno y atención domiciliaria, y ordenar la liberación de camas y la actualización de planes de emergencia.
El alcalde Gutiérrez hizo un llamado “urgente” al Gobierno Nacional, exigiendo el cumplimiento de su deber constitucional.
Las demandas incluyen directas del mandatario están relacionadas con garantizar el derecho a la salud, autorizar de inmediato los pagos a las IPS públicas y privadas y asegurar un giro directo completo, oportuno y sin excusas a las instituciones.
Pero no solo eso, el alcalde, exigió al gobierno del Presidente Gustavo Petro, cumplir con la actualización de la UPC de 2024 y los saldos pendientes desde 2021, una orden ya emitida por la Corte Constitucional.
“Esto no solo es una exigencia legal, es una exigencia ética y una exigencia humana porque detrás de cada factura está una persona, un niño, una mamá, un adulto mayor que necesita la atención”, concluyó el alcalde Gutiérrez.
Finalmente el mandatario le dijo a los habitantes de Medellín que: “Nosotros como ciudad estamos haciendo nuestra parte, pero no nos vamos a quedar callados mientras otros se lavan las manos con el desastre que están generando”.
Más noticias de Medellín
El reencuentro ocurrió durante el concierto de Bad Bunny en Ciudad de México y dejó…
El Gobierno anunció que desde esta semana los drones con glifosato volarán sobre los cultivos…
El DIM busca fichar un uruguayo como reemplazo de Washington Aguerre en caso de que…
El Metrocable Arví bajó su tarifa a $3.500 para afiliados de Comfenalco categorías A y…
Los decomisos se realizaron en dos localidades y contaron con el apoyo de denuncias ciudadanas…
Van 92 lesionados por pólvora en Antioquia y la cifra sigue subiendo. Las autoridades hacen…