Foto ilustrativa: Sebastián Barros, Getty Images.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la JEP que les exija a los excomandantes del frente 34 de las Farc un mayor compromiso en el aporte a la verdad correspondiente a los hechos ocurridos durante el conflicto armado en Urabá.
Para este órgano del Ministerio Público es esencial que se brinde más información sobre el reclutamiento de menores, desapariciones forzadas en el “ajusticiamiento de líderes comunitarios y miembros de la Fuerza Pública no combatientes” en el macrocaso 04 en el que se investiga la situación en la región del Urabá.
También se solicita mayor detalles sobre los hechos de violencia sexual y de género cometidos contra la comunidad y al interior de las filas de las extintas Farc.
Lo anterior debido a que, según la Procuraduría, los comparecientes ante la JEP no reconocieron prácticas de desplazamiento forzado ni hechos asociados a la violencia en el Urabá que generaron afectaciones al tejido comunitario y social de la región.
Además, se pidió que se tenga un “criterio preciso de fijación de responsabilidad tanto a nivel individual como colectivo” y se establezca la metodología para determinar la responsabilidad de los máximos partícipes Luis Óscar Úsuga, Francy María Orrego, José Ignacio Sánchez Ramírez, Pedro Baracutao García Ospina, Vianey de Jesús Hernández Benítez, Nelson Elías Benítez Urrego y José Gregorio Castro Fajardo, en su calidad de comandantes del frente.
En cuanto al reclutamiento de menores, se solicitó que estos exFarc entreguen un listado sobre las víctimas de este flagelo.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
La llegada de Messi a Medellín desata locura total para el histórico amistoso entre Inter…
Tragedia en Copacabana: mujer habría asesinado a su esposo de un disparo tras una discusión.
Familiares, amigos y el mundo de la radio y la música se preparan para darle…
Las llamas consumieron el peaje Bicentenario en la vía Honda-Guaduas. Evalúan los riesgos para intentar…
Emanuel Otálvaro clasifica al cuadro principal de la ITTF-Americas Cup 2026 en San Francisco y…
La investigación demostró que los patrulleros participaron activamente en la planeación y ejecución del secuestro.