Evidencias de tortura y muerte: Descubren crematorios clandestinos en México

Un hallazgo en Jalisco, México, ha generado gran preocupación tras descubrirse crematorios clandestinos vinculados al crimen organizado en la región.

El colectivo Guerreros Buscadores, a partir de información de fuentes anónimas, localizó el miércoles un predio rural en Teuchitlán donde se encontraron restos óseos calcinados, casquillos de bala y cargadores. La fiscalía confirmó el descubrimiento el jueves.

“Dimos (con el lugar) porque recibimos varias llamadas anónimas (…) y encontramos restos calcinados en fosas”, explicó Índira Navarro, representante del colectivo.

Además de los restos humanos, el grupo halló una gran cantidad de ropa y más de 200 pares de zapatos, lo que sugiere que el lugar fue utilizado para ocultar a muchas víctimas. Navarro solicitó que se realice una inspección con perros entrenados para buscar restos humanos.

El predio donde se hallaron los crematorios ya había sido asegurado por las autoridades en septiembre pasado, cuando se descubrió que era un centro de entrenamiento del crimen organizado. En esa ocasión, se arrestaron a 10 personas armadas y se liberaron a dos secuestrados.

Jalisco es el estado mexicano con el mayor número de personas desaparecidas, con casi 15.000 casos registrados. Este fenómeno se vincula principalmente a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país.

Este hallazgo ocurre al mismo tiempo que la fiscalía del estado de Oaxaca investiga la posible implicación de policías en la desaparición forzada de tres personas. Las víctimas desaparecieron la semana pasada en la costa de Oaxaca, y la fiscalía investiga si el caso está relacionado con una disputa entre grupos criminales.

México enfrenta una grave crisis de violencia y desapariciones, con más de 110.000 personas desaparecidas y 480.000 homicidios desde 2006, cuando el gobierno inició la guerra contra el narcotráfico.

Lea también:Homicidio en Betania: encuentran el cuerpo de Diego con heridas de bala en la cabeza
Más noticias Internacionales

Publicado por:
Minuto30

Recompensa de $200 millones y refuerzos especiales tras el asesinato de dos policías en Anorí

La Policía reforzó la seguridad e intensificó la investigación para esclarecer el ataque que conmocionó…

¡Con 10 billones y en 90 días! Abelardo de la Espriella propone plan de choque para enfrentar la crisis de la salud

La iniciativa busca responder a las fallas en atención, medicamentos y pagos que hoy afectan…

¡Lo hallaron rodeado de gallinazos! Policías rescataron a un perrito en grave estado de abandono en Yotoco

El perrito presentaba lesiones severas que le impedían caminar y permanece bajo atención veterinaria especializada.

Fico Gutiérrez condenó el asesinato de los Policías en Anorí y cuestionó la “paz total” del Gobierno

El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…

Medicina Legal confirma la muerte de un menor en bombardeo contra el ELN en Catatumbo

Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…